viernes, 9 de noviembre de 2007

El Ayuntamiento remite hoy el grueso de las alegaciones al PGOU sin plazo para su resolución. Marbella (SUR)

Trasladará al equipo redactor el 60 % de los 9.000 reparos presentados y el resto, la semana próxima La alcaldesa confía en que el Plan esté aprobado en junio

El equipo de gobierno municipal remitirá hoy a los redactores del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el grueso de las alegaciones presentadas al contenido del documento, con el que la ciudad pretende recuperar después de 16 años la seguridad jurídica y urbanística. Sin embargo, no hay plazo para su resolución. De los 9.000 reparos en total recibidos en los dos meses de información pública del texto, el Consistorio enviará en esta primera tanda al equipo capitaneado por el arquitecto Manuel González Fustegueras el 60 por ciento, esto es más de 5.000 escritos, que se sumarán al más de medio millar entregado a finales de octubre pasado a la Oficina de Planeamiento de la Junta de Andalucía. El envío del resto de alegaciones al documento urbanístico está previsto para el próximo martes. La alcaldesa Ángeles Muñoz aseguró que «no cabría en una furgoneta toda la documentación recabada» dada la alta participación ciudadana registrada en la fase de exposición pública, después de que el pleno del Ayuntamiento aprobara inicialmente el texto elaborado por Fustegueras bajo criterios del Gobierno andaluz.

«Esfuerzo»

Además, la primer edil marbellí subrayó el gran esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para acelerar al máximo este proceso. Citó como ejemplo que para fotocopiar y encuadernar todos los reparos presentados, algunos de ellos con copia de planos incluidos, para su posterior enviado al equipo redactor, se ha involucrado a personal de distintas delegaciones y varios equipos de operarios municipales, quienes «han trabajado a destajo en las dos últimas semanas». Esta primera fase también contempla la elaboración de una base de datos «en conjunto con el equipo redactor» para facilitar la resolución de los reparos presentados. A esta tarea, se están dedicando 20 personas de Urbanismo que trabajan por las tardes «para no frenar la actividad del día a día de esta delegación», aclaró la regidora marbellí. Muñoz estima que en este mes, estará listo este instrumento «clave» para agrupar las alegaciones en distintos bloques, ya sea por zonas a las que hagan referencia, en función de quién las tramita (colectivos, particulares, profesionales, promotores y constructores) y el motivo de las mismas. Según fuentes del Ayuntamiento, la avalancha de última hora que inundó el pasado 15 de octubre el registro de entrada del Ayuntamiento procedía de colectivos y particulares, afectados por el controvertido sistema de compensaciones que recoge el Plan para regularizar las 18.000 viviendas ilegales.

Encuentros técnicos

Una vez que esté construida la base de datos, se celebrarán, según Muñoz, reuniones más técnicas para poder analizar y valorar los reparos presentados. La regidora marbellí indicó: «Nos sentaremos con el equipo redactor para ver su criterio técnico, pero nosotros le daremos el criterio político antes de la aprobación provisional del texto». Respecto a los plazos para concluir este proceso, la alcaldesa confía en que el texto esté aprobado definitivamente en junio. «Nos gustaría que saliera cuanto antes pero es un documento lo suficientemente importante para hacer un estudio detallado del mismo», sentenció la primer edil marbellí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario