viernes, 9 de noviembre de 2007

La Junta, dispuesta a asumir la rehabilitación de viviendas si el Ayuntamiento no puede hacerse cargo (SUR)

El Gobierno andaluz acusa al Consistorio de justificar la bajada de inversiones para 2008 culpando a la Administración regional

La Junta de Andalucía está dispuesta a asumir la rehabilitación de viviendas si el Ayuntamiento no puede hacerse cargo de ello. Así lo afirmó ayer a SUR el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, después de que el Consistorio denunciase que la normativa urbanística de la comunidad autónoma le obliga a recortar las partidas destinadas a estas subvenciones. Marcos calificó de «absolutamente falsos» los argumentos esgrimidos por el equipo de gobierno del PP para reducir estas partidas y recordó que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que establece las limitaciones en el empleo de los ingresos de los dineros provenientes de los convenios urbanísticos, «también estaba vigente este año y sin embargo se han previsto 28 millones de euros para rehabilitación». A su juicio, esta situación «no cuadra» e insinuó que se puede deber al hecho de que el presente año ha habido elecciones municipales. José Luis Marcos acusó al Consistorio de intentar justificar la bajada de inversiones municipales previstas para el próximo año en los presupuestos culpando a la Administración autonómica. A renglón seguido apuntó que el Ayuntamiento puede destinar más partidas a rehabilitación con fondos provenientes de otros conceptos que no sean los de la venta del patrimonio municipal del suelo.

Nuevo frente

Este asunto, amenaza con abrir un nuevo frente de confrontación entre ambas administraciones. El representante del Gobierno andaluz señaló que «si no pueden hacer» la rehabilitación a que se comprometieron con la Junta, en zonas como La Palmilla, que le pidan al Gobierno andaluz que lo haga, como ya lo ha hecho en las barriadas de Las Flores, Carranque o Dos Hermanas. Respecto al Centro Histórico de la capital malagueña, Marcos aseguró que los cinco programas que tienen en marcha a través de la Oficina de Rehabilitación, con sede en calle Ollerías, van a seguir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario