viernes, 5 de octubre de 2007

El sector pide que no se frene el urbanismo en plena recesión (Málaga Hoy)

Málaga alberga desde ayer y hasta el domingo una de las citas inmobiliarias más relevantes del calendario -junto al Sima de Madrid y el salón de Valencia- gracias a la celebración del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed), que reúne en la capital de la Costa del Sol a las empresas nacionales más representativas del sector en un momento en el que esta actividad económica atraviesa una situación complicada debido al cambio de ciclo inmobiliario.
El descenso en la actividad de promoción, la contención de los precios de las viviendas y la dilación en el tiempo de las compraventas empieza a dejarse sentir en las cuentas de algunas compañías. Para no agudizar e esta crisis, los promotores exigieron ayer a las administraciones que sean "cautelosas" con las decisiones que afectan al sector, ya que "una intervención excesivamente brusca podría generar un cambio radical con consecuencias imprevisibles para el futuro de la economía andaluza".
En este sentido, el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga (ACP), José Prado, se quejó de que la "confusión legislativa está haciendo del urbanismo andaluz un camino pedregoso" y defendió que el crecimiento "hay que ordenarlo, pero no paralizarlo".
En este contexto, en el que todos los agentes del sector, promotores incluidos, admiten que la desaceleración del mercado inmobiliario es un hecho, las empresas han afinado el marketing para captar clientes. Muy pocas compañías se han resistido a promocionar sus viviendas con regalos e incentivos. De todo ello se beneficiarán a partir del viernes el público que acuda al salón. De hecho, los interesados podrán adquirir viviendas hasta 10.000 euros más baratas que si se dedicaran a visitar promotora a promotora. El Simed se convierte así en una ocasión inmejorable para los que estén buscando un nuevo hogar.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que fue el encargado de inaugurar el salón, destacó que el Simed nació hace cuatro años con la intención de servir de referencia al sector en toda la zona del Mediterráneo, ya que es uno de los ejes más dinámicos de la economía española. Además, señaló que es uno de los sectores más destacados de la economía malagueña, creando empleo y riqueza y beneficiando a toda la sociedad.
El alcalde remarcó que la presente edición supone una oportunidad para los compradores y abogó por que se aborde con "ambición" la construcción de viviendas de promoción oficial.
El acto de inauguración también contó con la presencia de los principales responsables de las empresas que patrocinan el salón (Alei-Grupo Vera, Salsa Inmobiliaria y Sando Inmobiliaria).
El salón tiene este año una oferta de 35.000 viviendas ubicadas tanto en centros urbanos como en parajes tranquilos del litoral y a los que se incorpora la presencia de mercados emergentes internacionales. Metrovacesa, Sacyr-Vallehermoso, Reyal Urbis, Fadesa, Prasa, Grupo Habitat, Marina D'Or y Grupo Lar son algunos de los grupos inmobiliarios que están presentes y que copan de nuevo el 100 por cien de la superficie expositiva del Palacio de Ferias.

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