jueves, 4 de octubre de 2007

Fomento estudia ya declarar el aeropuerto de interés general. Antequera (Málaga Hoy)

Fin a la primera fase de trámites para la construcción del segundo aeropuerto de Málaga. El Ministerio de Fomento ya ha admitido a trámite la solicitud realizada por el Grupo Vera para la creación del aeródromo en Antequera. El Gobierno considera que la instalación "puede revestir los caracteres propios de un aeropuerto de interés general".
Con este paso, Fomento se hace cargo de toda la tramitación del futuro aeropuerto, ya que la Junta de Andalucía ha aceptado que la propuesta del Grupo Vera sea tramitada por el Ministerio. El nuevo Estatuto de Autonomía andaluz recoge que las competencias aeroportuarias sean de la Junta, pero en este caso será el ministerio que dirige Magdalena Álvarez el que decida si la infraestructura cumple los requisitos del Real Decreto sobre calificación de aeropuertos civiles, de tal manera que sea calificado de interés general del Estado. "Se trata de un paso muy relevante porque supone el reconocimiento de la Administración central de que el proyecto va en línea del interés general", asegura José María de la Maza, director del proyecto del aeropuerto de Antequera en el Grupo Vera.
Para que sea declarado como tal, el ministerio ha pedido a la empresa nuevos documentos sobre la viabilidad del proyecto, la compatibilidad aérea con el aeródromo de la capital, así como aspectos relacionados con el respeto al medio ambiente. Toda esa información ha sido ya enviada por los responsables del Grupo Vera, que espera que pronto se resuelvan todos los trámites para poder empezar con los proyectos constructivos. Y, mientras tanto, la constructora seguirá tramitando con Medio Ambiente todo lo relacionado con el impacto ambiental del proyecto y con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Antequera todos los aspectos urbanísticos, "porque hay que tener en cuenta el Plan General de Ordenación Urbana de Antequera", asegura de la Maza.
El documento urbanístico ya recoge la instalación aeroportuaria y lo refleja como uno de los aspectos más importantes para el futuro desarrollo económico de Antequera y su comarca. "En realidad la zona va a conseguir dar un impulso a toda Andalucía, porque aquí se van a juntar dos autovías, la gran estación de AVE, un puerto seco, un gran centro logístico y mucho suelo industrial", explicó ayer Ricardo Millán, alcalde de Antequera, que se mostró muy satisfecho con el hecho de que "Fomento haya mostrado interés por la construcción del aeropuerto". El propio Ayuntamiento antequerano envió al ministerio una moción aprobada por su Pleno municipal en la que se apoyaba la iniciativa empresarial del Grupo Vera.
Aunque aún no hay plazos para el inicio de la construcción del aeródromo en la vega de Antequera, los responsables de la empresa creen que será "muy difícil" que las obras empiecen en 2009 tal y como estaba previsto. Los trámites burocráticos y la complejidad de un proyecto de este tipo hacen que sea difícil establecer plazos hasta que la infraestructura sea una realidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario