jueves, 4 de octubre de 2007

Un acuerdo in extremis permite abrir la Ciudad de la Justicia con 700 aparcamientos (SUR)

Ayuntamiento y Junta cierran una permuta de solares que incluye el terreno para el estacionamiento. El convenio se firmará hoy y el edificio tendrá la licencia mañana

Permuta de parcelas fijadas en el convenio que hoy se firmará:
Para la Junta de Andalucía
Aparcamiento: Solar para la construcción de un aparcamiento subterráneo para la Ciudad de la Justicia. (16.773 metros cuadrados).
Sede administrativa: Solar en Teatinos, en la prolongación de la avenida de Jorge Luis Borges, para la construcción de un edificio que aglutine oficinas de la Junta (12.185 metros cuadrados de superficie).
Para el AyuntamientoHospital del Tórax: Solar en la confluencia de la avenida de Ortega y Gasset con la de Washington calificada con uso industrial (39.400 metros cuadrados).
Calle Pacífico: Parcela para viviendas (1.055 metros cuadrados).
Colegio en la plaza de la Constitución: Compromiso de cesión al Ayuntamiento cuando no tenga uso escolar (1.250 metros cuadrados).

La Ciudad de la Justicia tendrá su permiso de primera ocupación, pero lo conseguirá in extremis, mañana jueves, día previsto para el traslado de los primeros juzgados al nuevo edificio en Teatinos, después de que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía cerraran ayer la negociación sobre la permuta de unas parcelas que ha condicionado este procedimiento. De ella dependía la construcción de 500 plazas de aparcamiento que son necesarias para que el edificio empiece a funcionar, junto con las 168 que posee en su interior.La reunión entre los representantes de ambas administraciones se produjo a primera hora de la mañana en las oficinas de la Gerencia de Urbanismo y en ella se acordó que el Gobierno andaluz cederá el edificio del Colegio de Prácticas número 1, ubicado en la plaza de la Constitución, al Consistorio. No obstante, este inmueble podrá seguir teniendo uso escolar hasta que la Consejería de Educación lo estime conveniente, sin límite de plazo.Este era el último de los flecos que quedaban por concretar para el acuerdo que permitirá dar la licencia de primera ocupación a la Ciudad de la Justicia. Los términos del convenio quedaron ayer cerrados y el documento será firmado a lo largo del día de hoy. Según fuentes consultadas por este periódico, primero será rubricado por la Dirección General de Patrimonio de la Junta en Sevilla y, posteriormente, viajará a Málaga para tener la firma del Ayuntamiento.

Obtención

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, anunció a este periódico que, tras la firma del convenio, la licencia de ocupación será concedida mañana jueves, a las nueve de la mañana, por lo que el traslado de los primeros juzgados podrá comenzar a partir de ese momento, como estaba previsto.El acuerdo contempla la cesión a la Junta de Andalucía por parte del Ayuntamiento del solar para la construcción del aparcamiento subterráneo definitivo para la Ciudad de la Justicia, que tendrá tres plantas soterradas con capacidad para algo más de medio millar de plazas. Mientras se construye este equipamiento, que a nivel de suelo contará con varias zonas ajardinadas, la sede de todos los órganos judiciales podrá hacer uso de un aparcamiento provisional que se realizará sobre una parcela cercana de 18.000 metros cuadrados que será cedida temporal y gratuitamente por el Consistorio.La delegada provincial de Justicia, Aurora Santos, señaló que las obras de este 'parking' provisional comenzarán «inmediatamente» para que pueda ser utilizado por los funcionarios que se vayan trasladando a la Ciudad de la Justicia, los únicos que, por el momento, tendrán derecho a entrar en el aparcamiento, ya que no será público, según recordó la delegada. «Vamos a acondicionar el lugar lo más rápidamente posible», detalló Santos, quien indicó que, de media, acudirán a trabajar al edificio judicial unos 1.100 empleados cada día cuando esté a pleno rendimiento.Además, el acuerdo entrega a la Junta un solar en Teatinos, de 12.185 metros cuadrados de superficie en los que pueden construirse 25.589 metros cuadrados de techo, para un edificio que concentrará las oficinas de varias delegaciones provinciales. Está previsto que sean las de Justicia, Innovación, Medio Ambiente e Igualdad y Bienestar Social.Por su parte, el Ayuntamiento obtiene una parcela residencial en la calle Pacífico en la que podrían construirse unas 46 viviendas y los terrenos del antiguo Hospital del Tórax, junto al polígono El Viso, con una superficie edificable de 41.151 metros cuadrados. La intención del Consistorio es mantener el uso industrial de este último suelo para facilitar en el futuro el traslado de las zonas industriales que quedan en los barrios de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario