jueves, 4 de octubre de 2007

Las obras del aeropuerto de Antequera despegarán en 2009 (La Opinión)

Fomento admite a trámite la declaración del aeródromo como infraestructura de interés general, lo que dota de significado estatal la actuación del promotor
El futuro aeropuerto de Antequera, además de una realidad administrativa, comenzará a ser un proyecto con forma física a partir de 2009, fecha en la que se baraja que comiencen las obras de la zona aeroportuaria. Así lo detalló el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, tras conocer que el Ministerio de Fomento admitió ayer a trámite, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, la solicitud del grupo promotor Vera para considerar el futuro aeropuerto de Antequera una infraestructura de interés general. "Se trata de un paso fundamental que dota de entidad estatal la definición de una iniciativa privada. A partir de aquí, Aviación Civil elevará el proyecto al Comité Interministerial de Defensa y Fomento (Cidefo), el órgano encargado de informar favorablemente sobre nuevos proyectos aeroportuarios antes de que se autorice su establecimiento", detalló el responsable de proyectos del grupo Vera, José María de la Maza, quien recordó que el futuro aeropuerto de la ciudad del Torcal ya cuenta con los informes técnicos favorables de Aena y de Aviación Civil, que determinaron como la infraestructura no era incompatible con la de Málaga.De esta forma, todos los trámites administrativos del aeropuerto (pista más terminal) se resolverán desde el Ministerio de Fomento, que encauzará los diferentes estudios sobre la viabilidad técnica y ambiental del aeropuerto. Ordenación urbanística. Al margen, pero paralela a la infraestructura aeroportuaria, se situará la ordenación urbanística del complejo, cuyo proyecto lleva aparejado la creación de un polígono industrial y una universidad, entre otras dependencias. No obstante, al tratarse de una infraestructura catalogada como bien supramunicipal -cuyo margen de actuación superará el término de Antequera- la ordenación de la zona no estará sujeta al futuro PGOU, explicó ayer Millán. "El complejo aeroportuario se completa con una zona de servicios muy extensa y que será definida por la Junta tras la catalogación del aeródromo como infraestructura regional", completó el regidor, quien detalló que la urbanización de 3.000 viviendas que recogía inicialmente el proyecto fueron eliminadas del complejo tras la revisión inicial del PGOU.A este complejo proceso administrativo se sumará la definición del plan director del aeropuerto por parte del Gobierno central, en el que se determinará cuál será la actividad que asumirá la aeródromo, cuya apertura se espera para finales de 2009 o principios de 2010.Respecto a la ubicación final de la infraestructura, el Grupo Vera insiste en que todos los informes técnicos de impacto ambiental y acústico resaltan "el linde de la carretera de Córdoba como la zona más idónea", puntualizó De la Maza.

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