miércoles, 25 de mayo de 2011

El Guadalmedina no avanzará tras el concurso de ideas por la falta de dinero (SUR)

Las bases, que prevén una decena de premios, recogen expresamente que ganarlo no supone redactar el proyecto, ya que no hay presupuesto
25.05.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

El Guadalmedina no avanzará tras el concurso de ideas por la falta de dinero
El concurso de ideas quedará resuelto para la primavera de 2012 si se activa el mes que viene. ::A. SALAS
Ideas. Es lo único que llenará el cauce del Guadalmedina en los próximos años pese a que el proyecto para dar una solución a la definitiva integración del río en la ciudad ha vuelto a aparecer cual Guadiana al calor de la campaña electoral. Sin embargo, ese proyecto no será tal, solo un esbozo, una lluvia de planteamientos que, eso sí, con el máximo rigor técnico, saldrán del concurso de ideas promovido por la Fundación Ciedes, en la que están representadas todas las administraciones y las principales entidades docentes, económicas y vecinales de la ciudad. Según pudo conocer este periódico, a diferencia de otros concursos de ideas, éste no implicará que el equipo ganador redacte el proyecto. El motivo es bien sencillo: ni siquiera hay presupuesto para elaborarlo.
Esta circunstancia concuerda con el resultado de las encuestas publicadas por este periódico en días pasados. Siete de cada diez malagueños opinaban en ellas que el futuro del Guadalmedina es quedarse como está, porque los responsables políticos no van a ser capaces de afrontar una actuación de las dimensiones de ésta en las actuales condiciones económicas. Además, el consenso institucional se antoja complicado para una obra de esta envergadura, sobre todo porque a duras penas se consigue para otras de mucho menor calado. De ahí que, según fuentes consultadas, la recomendación de los técnicos que han elaborado las bases del concurso es que, para impulsar el plan que se acuerde, se cree un consorcio en el que estén implicadas las diferentes administraciones, a semejanza del que existe para construir el Auditorio de la Música, en la plataforma portuaria de San Andrés.
Participantes por equipos
Las citadas bases ya están prácticamente listas para ser presentadas a Ciedes en junio, una vez que se constituyan las nuevas corporaciones locales salidas de las urnas. Esas bases trazan un concurso multidisciplinar en el que los concursantes no serán solo arquitectos o ingenieros, sino equipos formados por estos y otros profesionales comandados por un director. Esos otros profesionales pueden ser economistas y juristas, ya que es bueno que cada idea que se presente vaya acompañada del correspondiente estudio económico y de reparto de las atribuciones institucionales que correspondan.
Y es que, aunque las bases recogen expresamente que ganar no supone redactar el proyecto para el río, sí exigen que sean propuestas realistas las que se presenten, teniendo en cuenta todos los condicionantes técnicos y competenciales que afectan al Guadalmedina, en el que tienen mucho que decir tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento e incluso el Gobierno central.
Más allá de esas premisas, las bases establecen un concurso totalmente abierto, como se acordó en Ciedes, sin sentar condicionantes de ningún tipo y solo con requisitos tan básicos como que la solución que se aporte suponga una mejora en la calidad de vida de los malagueños o que facilite las comunicaciones transversales de la ciudad. A partir de ahí, y teniendo en cuenta todos los informes realizados hasta ahora por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) del Ministerio de Fomento, cada equipo podrá establecer su propuesta concreta, que no tendrá que ceñirse únicamente al tramo urbano del río, sino que podrá extenderse a su cuenca y la presa que contiene sus aguas al norte de Ciudad Jardín.
Aunque la redacción del proyecto no quede garantizada -si bien lo lógico es pensar que se tendrá en cuenta a los ganadores en el futuro para elaborarlo-, las bases del concurso sí establecen una serie de premios que sirvan como aliciente para los posibles participantes. Se han planteado diez galardones valorados en total en 200.000 euros. Serían un primero de 60.000 euros, un segundo de 40.000, un tercero de 30.000 y siete de 10.000 euros cada uno. Todos ellos podrían formar parte de una exposición pública durante un determinado tiempo para favorecer la opinión y el debate ciudadano sobre las soluciones aportadas.
Hasta febrero de 2012
No obstante, esto no será posible hasta la primavera del año próximo, posiblemente en torno al mes de febrero o marzo, ya que el calendario programado para resolver el concurso implicaría al menos ese plazo, de activarse este próximo mes de junio. Una vez publicadas las bases, habrá que abrir un proceso de inscripción del que tendrá que salir la lista de equipos admitidos. Para ello, deberán demostrar que reúnen las condiciones técnicas y profesionales mínimas que se requieren para un concurso de estas características. Posteriormente, comenzará a contar el plazo para la elaboración de las propuestas, que serán evaluadas por un jurado del que formarán parte tanto las administraciones e instituciones con representación en Ciedes como expertos externos a la fundación y a la propia ciudad que podrían ser propuestos por los propios concursantes. Según las fuentes consultadas, esto último suele ser habitual en otros concurso de ideas. Con todo, los miembros del jurado que se designen desde Ciedes estarán asesorados por una comisión técnica formada por algunas de las personas que se han encargado de elaborar el pliego de bases para el concurso.
Pese a que de él no saldrá el proyecto definitivo para el río, sí servirá para dar un paso decisivo en la consecución de una actuación que ha logrado poner de acuerdo a todas las administraciones en una cosa: la necesidad de que exista el mayor debate y consenso ciudadano posible. En ese sentido, el concurso se perfila como una buena herramienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario