miércoles, 25 de mayo de 2011

El segundo puerto Banús (Málaga Hoy)

El estudio de arquitectura de José Seguí presenta un proyecto que nace con el compromiso de que todas las empresas que participen en él sean españolas

BÁRBARA RODRÍGUEZ / MARBELLA | ACTUALIZADO 25.05.2011 - 01:00
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858 amarres.

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El diseño del puerto destinado a convertirse en "punto centralizador de la actividad urbana de la Costa del Sol", en palabras de su arquitecto, José Seguí, se presentó ayer en sociedad. La UTE que conforman Nasir Bin Abdullah & Sons SL, y Ayuntamiento de Marbella mostraron en público el proyecto de ampliación de Marina La Bajadilla, cuya principal característica es su planta circular. Si bien el jeque catarí Abdullah Bin Nasir Al-Thani no estuvo en la presentación del documento, sí que hizo lo propio su hombre de confianza, su secretario Abdullah Mohamed Haj-Ghubn. Él explicó el primer compromiso: "Decidimos que el proyecto estaría localizado al cien por cien en España. Esto significa que todas las empresas que sean contratadas serán españolas", adelantó.

Se trata de un proyecto, según Ghubn, que "no sólo busca un beneficio privado: también busca la utilidad pública". De hecho, explicó que "hemos intentado hacer un proyecto que satisfaga a todos: que sea el puerto que la ciudad se merece y que sea el más viable desde el punto de vista empresarial". El segundo puerto Banús de Marbella será, en palabras de su arquitecto principal, José Seguí, "algo más que un puerto deportivo", apostando firmemente por su vertiente más "turística". Además, "servirá para equilibrar Marbella hacia el este". "Al igual que en el siglo XX fue Puerto Banús el que posibilitó el desarrollo en la zona oeste", en el XXI será La Bajadilla el que articule ese crecimiento hacia el otro extremo de la ciudad. Además, "tiene la suficiente importancia territorial como para poder convertirse en punto centralizador de la actividad urbana de la Costa del Sol", explicó el arquitecto.

Según explicó el ingeniero José María Berenguer, de la firma Berenguer Ingenieros, "el diseño encaja con el medio". El ingeniero especificó que el puerto actual se integra en la zona interior. En él se ubicará el área para los barcos pesqueros, que tendrá una zona nueva de lonja y de almacenes. En la zona este se ubicará el área técnica. Entre los dos viarios a través de los cuales se podrá acceder al puerto se creará una primera gran zona comercial. Bajo ella se construirá un parking de 450 plazas, que se sumará a las 683 que existan en superficie.

En cuanto a la zona anexa en el interior, los muelles que se creen serán las zonas más turísticas, "donde realmente se desarrolle la vida en el Puerto". Además, "si se puede y se obtienen los permisos pertinentes por parte de Ayuntamiento y Junta de Andalucía, se creará un hotel de lujo", con 20.000 metros cuadrados y más de 200 habitaciones.

En el muelle central estará el embarque para cruceros "de hasta 180 metros de eslora" que, como especificó el ingeniero, son los "de tamaño medio". "Está ubicado en una zona abrigada, con su propia terminal de pasajeros. En la zona exterior se ubicarán dos áreas para sendos megayates de hasta 125 metros de eslora. De igual modo, "el dique circular dará una tipología singular", en cuyo interior se crearán 858 amarres para yates, tres para buques, y habrá una marina seca para 360 barcos de menos de diez metros de eslora".

En cuanto a la inversión, sólo la ampliación de las infraestructuras náuticas está cifrada en 84 millones de euros. El resto, las zonas comerciales, supondrán una inyección económica de más de 316 millones de euros. Con respecto al plazo de ejecución, son cuatro años, "pero esperamos reducirlo a tres", según Seguí. La zona comercial tardará otros tres años en estar finalizada. Además, se prevé la creación de 500 empleos directos.

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