miércoles, 25 de mayo de 2011

La licitación pública cayó el año pasado un 36% (Málaga Hoy)

El mayor recorte se produjo el año pasado en la contratación de la Administración autonómica

L. G. / MÁLAGA | ACTUALIZADO 25.05.2011 - 01:00
zoom


Obras del desdoblamiento del tercer carril de la ronda este.

La licitación pública también ha sufrido los efectos de la crisis. Según los datos de la Confederación de Empresarios de Málaga, el año pasado cayó un 36,10% en la provincia con respecto a 2009. El recorte fue sensiblemente superior en 2010, ya que el año anterior la caída se situó en el 6,32%. En el ejercicio pasado -como en el anterior- el mayor descenso se produjo en las licitaciones de la Administración autonómica y alcanzó el -61,13%. La que menos bajó fue la del Gobierno central, pero aún así decreció casi un tercio (-29,54%).

Frente a esta situación, los empresarios reclamaron un esfuerzo inversor en infraestructuras y la colaboración con el sector privado para reactivar la economía. El informe presentado ayer por la CEM sostiene que el desarrollo normativo de los planes de ordenación urbana ha sido "errático, restrictivo e inseguro jurídicamente". El estudio recuerda que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía ha sido modificada hasta tres veces en menos de tres años. "A continuación, los municipios han tenido que elaborar sus planes generales de ordenación urbana sin saber a qué directrices atenerse, ya que se va cambiando la normativa general y las de ordenación, lo que se traduce en un alto grado de inseguridad jurídica y confusión a la actividad económica", sostiene el informe.

Los empresarios también hacen hincapié en las infraestructuras pendientes, como el saneamiento integral o el corredor ferroviario.

Las reivindicaciones empresariales apuntaban a que el saneamiento se acabara en 2012. "La coyuntura económica actual hace difícil aventurar que el objetivo se alcance en la fecha planteada", apunta el informe, máxime cuando el presupuesto autonómico para infraestructuras hidráulicas se ha recortado año a año. Esta realidad dificulta que se avance "al ritmo que Málaga necesita". La CEM también recuerda como actuaciones pendientes el corredor ferroviario que vertebre la costa occidental y oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario