jueves, 26 de mayo de 2011

De la Torre plantea redactar el proyecto del río por tramos para poder pagarlo (SUR)

El alcalde pide una aportación económica extraordinaria de las tres administraciones para sufragar el diseño, que costaría el 4% de la obra
26.05.2011 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

De la Torre plantea redactar el proyecto del río por tramos para poder pagarlo
De la Torre plantea buscar fondos para el proyecto. :: ANTONIO SALAS
La viabilidad del diseño de la actuación que se plantee en los próximos años para la integración del Guadalmedina en la ciudad dependerá de su división por fases o tramos. Esa es la opinión del alcalde, Francisco de la Torre, sobre la todavía ausencia de fondos para financiar siquiera la redacción del proyecto o los proyectos para el río, cuestión que ha quedado patente en las bases del concurso de ideas que se convocará próximamente, como ayer adelantó este periódico. Y es que, a diferencia de otros concursos, las citadas bases recogen expresamente que los ganadores no tienen garantizada la redacción del proyecto, lo que deja en el aire que esta ambiciosa actuación siga avanzando en los próximos años.
Para De la Torre, esa cláusula hace referencia más bien a que se deja libertad a las administraciones para que escojan una sola idea o puedan combinarla con otras de las que resulten ganadoras. «Son muchos los espacios de la ciudad que abarca el río y caben soluciones mixtas», señaló, al tiempo que aseguró que, desde el punto de vista presupuestario, «no hay razón» para no seguir avanzando en la redacción del proyecto.
No obstante, el regidor admitió que de momento no hay fondos para ello y que, para facilitar la elaboración de los diseños que darían paso a la ejecución de la obra, se podrían preparar por tramos, lo que haría más viable su financiación. «Es un tema que habrá que ir resolviendo con el resto de instituciones, esa búsqueda de fondos para la redacción de proyectos que estarán ahí y que habrá que impulsar. Habrá que hacer unas aportaciones extraordinarias de las tres administraciones a la Fundación Ciedes para avanzar en la fase de anteproyectos o proyectos», dijo.
«No estamos tan mal»
Según apuntó, la ejecución del proyecto podría suponer el 4% del coste de la obra. Así, por ejemplo, si el presupuesto de un terminado tramo fuera de 100 millones de euros, su diseño costaría cuatro millones. Para reducir en la medida de lo posible esa cantidad, lo que el alcalde plantea es hacer tanto los proyectos como las obras por tramos. «No estamos tan mal para poner cien mil o doscientos mil euros cada administración, por poner una cantidad, aunque quizás sea más en función de la parte del río que tratemos de resolver», añadió De la Torre, quien lamentó que todas estas cuestiones no se hayan solventado años atrás, cuando sí había una mayor disponibilidad presupuestaria.
En cuanto a la posibilidad apuntada por los redactores de las bases de que se constituya un consorcio para el río, similar al creado hace ya casi cuatro años para el futuro Auditorio de la Música, señaló que «podría ser una buena fórmula».

No hay comentarios:

Publicar un comentario