miércoles, 25 de mayo de 2011

Protección para las Dunas de Artola. Marbella (SUR)

El Congreso pide al Gobierno que impulse la recuperación del espacio naturalEl PSOE censura que el Ayuntamiento haya hecho pocos avances para expropiar los terrenos que están en manos privadas
25.05.2011 -
E. P.
MADRID.

Protección para las Dunas de Artola
Dos turistas pasean por el paraje natural costero de las Dunas de Artola. :: JOSELE-LANZA
Las Dunas de Artola constituyen un pequeño paraíso en el litoral malagueño. Un enclave prácticamente virgen. Su declaración como monumento natural en 2003 puso coto a cualquier intento de deterioro de este paraje, casi en el límite con el término municipal de Mijas, pero no parecía suficiente para preservarlo. Pronto llegaron los primeros anuncios de un proyecto de recuperación ambiental que no han terminado de fraguar. La presencia de algunos terrenos en manos privadas es un escollo que está en vías de salvarse. De momento, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó ayer, con la abstención del PP, pedir al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que impulse el proyecto de recuperación de este espacio y que agilice los trámites para su ejecución, en relación a las actuaciones que corresponden al Ayuntamiento.
El diputado del PSOE Luis Tomás fue el encargado de defender esta iniciativa y explicó que el proyecto se ha convertido en una «carrera de obstáculos» por la «falta de colaboración» del Consistorio en lo que se refiere a la expropiación de los terrenos que deben ser protegidos. Al respecto, recordó que existe una encomienda de gestión al Ayuntamiento para agilizar la tramitación de los expedientes expropiatorios pero que ha tenido «escasos avances», con la salvedad de que, «al menos», el pleno del Consistorio ya ha aprobado el inicio del expediente.
Tomás dijo que los socialistas observan con «gran preocupación» la dilación en la ejecución de este proyecto ya que alargarlo en el tiempo «aumenta los riesgos de degradación» y actúa «de manera inapropiada para los intereses de conservación y protección» de este monumento natural.
Interés electoralista
Por su parte, el PP, que está «de acuerdo» en que este espacio natural «se recupere», decidió abstenerse en la votación al considerar que la iniciativa de los socialistas ha perseguido un «interés electoralista» pues, según explicó la diputada Carmen Navarro, los socialistas malagueños anunciaron en plena campaña que iban a impulsar este proyecto. «No se pueden usar estas cuestiones en plena campaña y en plan demagógico porque donde tienen que verse es en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ahí no están», afirmó Navarro, que, según sus datos, recordó que con Elvira Rodríguez (PP) como ministra de Medio Ambiente, se aprobó una partida de más de 1,2 millones para licitar el proyecto que, desde entonces «no ha tenido más dinero».

No hay comentarios:

Publicar un comentario