miércoles, 25 de mayo de 2011

Comerciantes del Perchel piden al metro que acelere las excavaciones arqueológicas (SUR)

Los afectados por las obras del suburbano reclaman que se habilite un acceso directo hacia la zona de El Corte Inglés
25.05.2011 -
I. LILLO
MÁLAGA.

Las excavaciones arqueológicas que el metro está llevando a cabo en el entorno del Perchel se han convertido en el principal caballo de batalla de los comerciantes de la zona. Una veintena mantuvieron ayer un segundo encuentro con los responsables de la obra para trasladarles sus inquietudes, en especial la impresión de que los trabajos se están llevando a cabo con excesiva lentitud, según explicó un portavoz de la plataforma. «Nos han dicho que han aparecido restos muy importantes, de una torre árabe, y que están protegidos», comentaron. Por ello, reclamaron la incorporación de más profesionales a estas labores, de manera que se puedan concluir lo antes posible.
La segunda petición que los empresarios hicieron fue la de habilitar un acceso directo desde la calle Callejones del Perchel hacia la esquina de El Corte Inglés, ya que con la actual configuración los viandantes se desvían y apenas llegan posibles clientes hasta sus establecimientos. «Estamos aislados. Nos han dicho que esa decisión le corresponde al Ayuntamiento, pero que se la iban a volver a trasladar. Si les dicen que no, iremos nosotros a hablar con el área de tráfico», agregaron. La buena noticia llegó de la mano de los aparcamientos, puesto que, según estas fuentes, la próxima semana se habilitarán más plazas junto al aparcamiento.
Restos importantes
El director de la Oficina del Metro, Enrique Salvo, explicó que la agenda de trabajo estaba prevista por lo que se conocía, pero han aparecido vestigios que no constaban en las cartas arqueológicas, como una muralla nazarí con diversos elementos de defensa y un barrio con este mismo origen en el entorno de Albert Camus. A pesar del alcance de estos descubrimientos, aseguró que no se están produciendo grandes retrasos ni una paralización de los tajos. «Demos cumplir la normativa, respetar la arqueología, como necesidad urbanística y pedir respeto por los trabajadores, que actúan con total profesionalidad y celeridad», agregó.
Sobre el ritmo de los trabajos, el responsable de la Consejería de Obras Públicas aportó otro dato: en solo cuatro meses se ha conseguido dar una solución de ingeniería para hacer compatible la construcción del subterráneo con la conservación de los restos. «Por ahí pasaremos con un túnel en mina, preservando todos los elementos y sin modificar el trazado. Ha sido un trabajo extraordinario de los ingenieros de la casa». Y, en cuanto a la posibilidad de aumentar el personal dedicado a catalogar los yacimientos, aseguró que llegarán al máximo que les permitan los protocolos de intervención. «No podemos poner a más personal del que admite el tajo», indicó, al tiempo que calificó el trabajo que se está realizando de «extraordinario en cuanto a calidad y celeridad».
Sobre la petición de habilitar un paso directo hacia El Corte Inglés, Salvo se comprometió a buscar fórmulas para abrir el paso de peatones que tradicionalmente conectaba ambos laterales de la avenida de Andalucía con el Área de Movilidad del Ayuntamiento, aunque reconoció que supone muchos problemas de coordinación del tráfico. En este punto, destacó que se están creando nuevas conexiones peatonales. El responsable del suburbano dijo que había encontrado en los empresarios un «espíritu de colaboración», por lo que la próxima semana mantendrán una nueva reunión, para seguir avanzando en la programación de las obras. El tramo objeto del debate pertenece al eje común de las líneas 1 y 2 y contará con la estación Guadalmedina, una de las más importantes del trazado.

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