jueves, 6 de enero de 2011

Los vecinos piden que los Astilleros Nereo sigan como un pequeño museo (La Opinión)

La asociación de Pedregalejo quiere que se adapte al proyecto de los Baños del Carmen

Vista aérea de la playa de Pedregalejo con los astilleros Nereo, fundados en 1966.
Vista aérea de la playa de Pedregalejo con los astilleros Nereo, fundados en 1966. Gregorio Torres

A. VÁZQUEZ / M. FERRARY. MÁLAGA El vocal de Urbanismo de la asociación de vecinos de Pedregalejo, Adolfo García, pidió ayer a la familia propietaria de la concesión de los Astilleros Nereo «que haga un esfuerzo sustancial para cerrar algo que persiguen desde hace años, pero también que entiendan la parte vecinal y el beneficio que se le va a dar a Pedregalejo».

El pasado lunes, la Demarcación de Costas envió una carta a los Astilleros de Nereo en la que pedía la recuperación de la concesión administrativa de estas instalaciones, adquirida en 1966 por Juan Antonio Sánchez-Guitard y que debía finalizar en 2018, último paso antes de iniciar el plan de remodelación de los Baños del Carmen.

Por eso, insistió en que la asociación «no pone impedimentos» a que continúen los astilleros, pero sí pide que se adapten al plan de los Baños del Carmen.

«En la parcela donde están los astilleros se puede estudiar un edificio más pequeño, retranqueado y que no perjudique la parte de atrás, de planta baja más uno y que pudiera ofrecer un museo de la carpintería de ribera y en la planta baja un taller para embarcaciones de época a escala reducida, como hay en muchas partes del mundo».

Adolfo García destacó a este periódico que el edificio debería tener un diseño bonito y acorde con la zona, «eso le daría un valor añadido» y de paso, permanecería la carpintería de ribera en el barrio, así como los veteranos astilleros, ahora reconvertidos para uso museístico.

«Estamos en la recta final y la parte que tiene las concesiones de los Baños y del astilleros es la que tiene que cerrar este capítulo histórico para la ciudad», dijo y señaló que el proyecto de los Baños del Carmen supondrá «un empuje en todos los aspectos al sector que va desde Pedregalejo a La Araña, con un paseo marítimo que empieza en la Farola y va a terminar en Rincón de la Victoria» y recordó que el proyecto inicial de rehabilitación del Balneario tiene ya «mejoras sustanciales» como un carril bici.

A su juicio, será un «valor añadido» para Pedregalejo, «que vive sustancialmente de la hostelería y su playa».

Satisfacción

El inicio del trámite de rescate de la concesión a los astilleros Nereo fue valorada por el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, quien recordó que es un trámite necesario «para que se pueda adjudicar el proyecto aprobado» y que lleva 20 años bloqueado.

López Luna reconoció que no se puede avanzar en el inicio de las obras mientras no se resuelva la concesión a los astilleros, que es «un requisito previo». Además, el subdelegado del Gobierno no se mostró muy sorprendido por el anuncio de los propietarios del astillero de que alegarán en contra de este proceso: «Siempre han puesto impedimentos y no me extrañará nada si alegan».
El Ministerio de Medio Ambiente aprobó en junio de 2010 el proyecto definitivo de reforma de los Baños del Carmen, tras un largo proceso que estuvo plagado de cambios y rectificaciones desde los años 90. El proyecto contempla una inversión cercana a los 13 millones de euros y está pendiente de iniciar el proceso de adjudicación una vez que se resuelva el rescate de las dos concesiones existentes: los astilleros Nereo y la explotación hostelera del balneario. Los Presupuestos Generales del Estado prevén una partida de 400.000 euros para iniciar el trámite en este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario