jueves, 6 de enero de 2011

El realojo de vecinos de El Bulto frena el soterramiento del tren del puerto (La Opinión)

El Ayuntamiento se da un plazo superior a un año para desalojar un edificio que está en el trazado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El soterramiento del trazado del tren del puerto tendrá que esperar más de un año. Ese es el plazo estimado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para realojar a los 36 vecinos que ocupan el llamado Edificio de los Pescadores, situado en El Bulto y que se encuentra ocupando una parte del futuro trazado del túnel.
De la Torre reconoció que ya están trabajando en obtener las viviendas necesarias para dar una salida a estos vecinos, aunque subrayó que se tardará «más de un año» en completar este proceso, necesario para que el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pueda contratar las obras del túnel.
El alcalde subrayó que estos 36 vecinos viven en un edificio en muy malas condiciones y el traslado les permitirá mejorar sus condiciones de vida. El Ayuntamiento prevé que se les realoje en las viviendas que se construirán en una de las parcelas del entorno de García Grana.
Para el regidor, ese año largo de retraso en el proyecto no supone un problema porque el tráfico de mercancías ha bajado. «Eso nos da tiempo suficiente para el traslado y negociar con Adif la aportación de suelos de cada uno», espetó.
El presidente de Adif, Antonio González, recalcó que ellos tienen el proyecto terminado y con consignación presupuestaria suficiente «para sacar a concurso las obras en cuanto el Ayuntamiento obtenga el suelo». En este sentido, insistió en que, «aunque ahora el tráfico ferroviario con el puerto no es tan potente», es vocación del Ministerio de Fomento «que tenga una conexión competitiva y no postergarla, ya que se rentabilizará».

No hay comentarios:

Publicar un comentario