jueves, 21 de julio de 2011

El Ayuntamiento aprueba la unión peatonal de la Alcazaba y Gibralfaro por la Coracha (SUR)

La Gerencia Municipal de Urbanismo hará un estudio sobre la viabilidad del proyecto, propuesto por el grupo de Izquierda Unida
21.07.2011 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

El Ayuntamiento aprueba la unión peatonal de la Alcazaba y Gibralfaro por la Coracha
El pasillo amurallado se encuentra en buen estado de conservación, lo que facilita su rehabilitación y conversión en un sendero. :: SUR
Justo cuando se ha rescatado el proyecto de un funicular que una el Centro con el castillo de Gibralfaro ha salido a la luz otra opción mucho menos costosa para facilitar un acceso directo a la antigua fortaleza desde la zona turística del Picasso y la Alcazaba. La actuación consiste en recuperar la infraestructura que para ello ya idearon los musulmanes allá por el siglo XIV, es decir, el pasillo amurallado que une desde entonces las dos fortalezas y que dio nombre al popular barrio ya desaparecido de La Coracha. El actual equipo de gobierno dio ayer luz verde al inicio de los estudios para recuperar el citado pasillo como un camino peatonal entre la Alcazaba y Gibralfaro, un proyecto que requerirá en cualquier caso del visto bueno de la Consejería de Cultura por el lugar en el que se desarrollará.
La aprobación de esta medida se produjo en el seno de la comisión plenaria de Ordenación del Territorio a raíz de una moción del grupo de Izquierda Unida para denunciar algunas obras que se han hecho en los últimos meses en el entorno del monte Gibralfaro y exigir que se retome el plan para convertirlo en un gran parque urbano. Uno de los puntos de la propuesta de IU era restaurar y adecuar el pasillo amurallado de la Coracha para permitir la conexión peatonal entre la Alcazaba y Gibralfaro, «un paso histórico y natural que se encuentra tan solo interrumpido por un baluarte de la época napoleónica y que sería fácil de rehabilitar», expuso el viceportavoz de IU, Eduardo Zorrilla que, al igual que los concejales del PSOE, mostró su rechazo al funicular proyectado por el PP en la ladera norte del monte.
El concejal de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, defendió la construcción de ese funicular -cuya ejecución y explotación se cedería a una empresa privada que, al parecer, ya está interesada en ejecutar esta infraestructura- y destacó que está avalado por «informes técnicos de un gran prestigio que garantizan que es viable y que no causa impacto visual ni contaminación».
Visto bueno de Cultura
No obstante, valoró como razonable la idea de IU de dar uso peatonal a la Coracha terrestre, por lo que planteó que se realice un estudio para concretar la viabilidad de esta conexión, que «tiene que contar con la aprobación de Cultura», remarcó Maldonado. Esta cuestión fue aprobada con el voto unánime de todos los grupos políticos.
Pero no fue posible el acuerdo sobre el funicular, una iniciativa que, según el viceportavoz del PSOE, Carlos Hernández Pezzi, responde a «un modelo de ciudad erróneo, ya que se está estudiando antes de que se apruebe». Hernández Pezzi apuntó que podrían analizarse alternativas desarrolladas en otras ciudades, como escaleras mecánicas, que implicarían un menor coste e impacto.
Por otra parte, Diego Maldonado informó de que los inspectores de la Gerencia de Urbanismo han paralizado las obras de unas pistas deportivas que realizaba el Colegio El Monte porque se habían excedido de la licencia concedida. Fuentes consultadas concretaron que se trata de la realización de un muro de contención que ha provocado un movimiento de tierras no previsto. Urbanismo está aún estudiando este caso para determinar las sanciones correspondientes y si se han talado árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario