jueves, 21 de julio de 2011

Fomento da marcha atrás y no pedirá compensaciones por ceder el Benítez (SUR)

El alcalde valora la decisión del Ministerio pero lamenta que haya tardado varios meses en darse cuenta de su «absurda petición»
21.07.2011 -
ANTONIO M. ROMERO
MÁLAGA.

Fomento da marcha atrás y no pedirá compensaciones por ceder el Benítez
Vista de los antiguos terrenos militares, en desuso desde 1995. :: SUR
El Ministerio de Fomento da marcha atrás en sus pretensión de conseguir compensaciones urbanísticas por la cesión a la ciudad de los terrenos del antiguo campamento Benítez para convertirlos en un gran parque de uso ciudadano. El departamento del ministro José Blanco renuncia definitivamente a estos aprovechamientos, valorados en 76 millones de euros, según anunció ayer la delegada de la Junta en Málaga, Remedios Martel, y ratificó el alcalde, Francisco de la Torre.
De la Torre, en declaraciones a la agencia Europa Press, valoró este cambio de postura pero lamentó que el ministerio haya tardado varios meses en darse cuenta de «su absurda petición» y sostuvo que quizás este giro en sus planteamientos obedezca a la cercanía de las elecciones generales y autonómicas.
Martel ha actuado de mediadora entre el Gobierno central y el Ayuntamiento de la capital para desbloquear este asunto como se comprometió en la reunión bilateral que mantuvo con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el pasado 12 de julio. La delegada del Ejecutivo autonómico ha mantenido en los últimos días varias conversaciones con Fomento.
«Una buena noticia»
«Hoy (por ayer) hemos vuelto a hablar con Fomento y nos han dicho que retirarán la petición de compensación urbanística y así se lo notificarán al Ayuntamiento. Es una buena noticia para que pronto los malagueños podamos contar con un parque en el Benítez», afirmó Martel en declaraciones a SUR.
Las cosas se ven de manera distinta desde la Casona del Parque. Francisco de la Torre confirmó que este miércoles recibió una carta del ministerio, fechada, el 14 de julio, comunicándole la renuncia de Fomento a los derechos urbanísticos.
«La carta que he recibido ya estaba escrita el día 13, que es cuando (Martel) dice que hizo las gestiones. Más bien Fomento le trasladó su postura y ésta se posicionó. Hay una especie de orquestación cara al público», aseguró el alcalde, quien, también agradeció a la delegada de la Junta su apoyo en este asunto.
Preguntado sobre la petición de Fomento de que el Ayuntamiento retire los recursos judiciales en los que pide la titularidad de las 28 hectáreas de terreno, el regidor reiteró que lo hará el mismo día en que se liciten las obras del parque. Asimismo, insistió en que éste debe tener un carácter metropolitano (el mantenimiento corresponde a la Junta) y no periurbano y en la disposición del Consistorio a elaborar el proyecto y que no lo haga el Cedex como propone el ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario