viernes, 3 de junio de 2011

Vélez pierde dos millones del plan ZP por no ejecutar las obras dentro de plazo Vélez-Málaga (SUR)

La Ciudad de la Música, actualmente en ejecución, se queda sin financiación al no ser aceptada por el Gobierno
03.06.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Vélez pierde dos millones del plan ZP por no ejecutar las obras dentro de plazo
Las obras de la Ciudad de la Música están paralizadas por carecer de financiación. :: A. P.
El Ayuntamiento de Vélez ha perdido más de dos millones de los 7.874.555 euros que le correspondían del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), conocido también como segundo Plan Zapatero, por no haber contratado ni ejecutado parte de las obras antes de finales de 2010. La razón es el Ayuntamiento ha superado los plazos fijados para contratar y ejecutar las actuaciones propuestas.

En esta situación se encuentran al menos la Ciudad de la Música, cuyas obras fueron adjudicadas en febrero de este año a la unión temporal de empresas formada por Almisol y Juan Espejo, por un importe de 816.323 euros, y el edificio de usos múltiples y teatro de Torre del Mar, presupuestado en 1.200.000 euros, todavía sin adjudicar.

El Ministerio de Política Territorial ha comunicado al Ayuntamiento que el proyecto de la Ciudad de la Música no puede ser financiado con los fondos FEESL desde el momento en que el plan exigía como condición que las actuaciones estuvieran ejecutadas antes de finales de 2010.

La comunicación ha cogido al Ayuntamiento con las obras ya en marcha. De hecho, la empresa adjudicataria ha iniciado ya el movimiento de tierra y comenzado la cimentación.

Aunque el Ayuntamiento ha anunciado que recurrirá la decisión del Ministerio de Política Territorial, las obras del edificio, que debía estar finalizado en agosto de este año, se encuentran paralizadas al quedarse de la noche a la mañana sin financiación.

Otro de los proyectos afectados es el del edificio social y nuevo teatro de Torre del Mar, junto al pabellón cubierto de la localidad, en el que el Ayuntamiento tenía previsto invertir 1.200.000 euros a través del plan FEESL. Esta actuación se encuentra todavía sin licitar. El Consistorio veleño se vio obligado a cambiar el destino de esta inversión en diciembre de 2010, prevista inicialmente para la realización de un Centro de Protección de Menores a permutar con la Junta de Andalucía por el Hogar Virgen de la Victoria, ante la falta de acuerdo con el Gobierno andaluz.

Críticas del PP
La situación generada ha llevado al alcalde electo del municipio, el popular Francisco Delgado Bonilla, a culpar de lo ocurrido al actual equipo de gobierno en funciones en el Ayuntamiento, formado por PSOE, IU y Grupo Independiente de Torre del Mar. El candidato a la Alcaldía del PP ha lamentado que el Consistorio haya perdido 2.100.000 euros del dinero que le correspondía al municipio a través del FEESL de 2010 porque el gobierno de Salomé Arroyo no ha agilizado los trámites para ejecutar ambos proyectos conforme a los requisitos exigidos por el Ministerio de Política Territorial.

Delgado ha anunciado que la situación se podría agravar aún más, ya que existe el temor en el Ayuntamiento de que el Ministerio requiera la devolución de la inversión prevista en el edificio de las asociaciones vecinales, presupuestado en medio millón de euros. «Aunque el Gobierno ha enviado al Ayuntamiento el 85% de la financiación, no se descarta que el Ministerio pueda exigir la devolución de esta cantidad. Estamos hablando de un proyecto adjudicado y contratado también en 2011, que y está bastante avanzado», ha señalado Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario