lunes, 11 de julio de 2011

Frigiliana negocia la reapertura de su primer 'parking' público subterráneo. (SUR)

El recinto de 496 plazas está cerrado desde el pasado mes de diciembre porque la propietaria no pudo pagar la hipoteca
11.07.2011 -
EUGENIO CABEZAS
FRIGILIANA.

Frigiliana negocia la reapertura de su primer 'parking' público subterráneo
El 'parking' de La Cañada del Ingenio de Frigiliana, inaugurado en mayo de 2008, supuso una inversión de casi nueve millones. :: E. CABEZAS
El primer aparcamiento público subterráneo de Frigiliana, promovido por una empresa privada, continúa cerrado desde el pasado mes de diciembre, a raíz de que la firma Cruz del Pinto S. L. no pudiera hacer frente al pago de la hipoteca suscrita y el recinto fuera embargado por la entidad bancaria Banesto, que es desde entonces la nueva propietaria del edificio, situado justo a la entrada del municipio axárquico, en la zona de El Ingenio.
El Ayuntamiento negocia desde entonces con Banesto su reapertura, de manera que el Consistorio se haría cargo de su gestión, manteniéndolo abierto para ofrecer plazas en rotación, a la espera de que salga un comprador. Y es que la intención de la entidad bancaria no es otra que la de vender el 'parking', aunque de momento, y a pesar de que hay un cartel de 'se vende' en la puerta, con un número de teléfono y una página web, no ha salido ningún comprador interesado.
«El Ayuntamiento no está en condiciones de comprarlo, pero sí que hay buena disposición por parte de los directivos con los que nos hemos reunidos en Málaga, y ya les hemos enviado todos los informes por escrito que nos han pedido, pero ellos se lo tienen que remitir ahora a Madrid, que es la que tiene que autorizarlo», aseguró a SUR el concejal de Urbanismo, José Antonio González Conejero (PP). «Esperamos que se pueda reabrir para este verano, ya que son miles las personas que nos visitan en estos meses y además tenemos importantes eventos a la vista como las actividades culturales y deportivas del verano o el VI Festival de las Tres Culturas, en agosto», añadió González Conejero.
Los alrededor de sesenta propietarios que adquirieron plazas en el recinto, entre los que está el Consistorio, merced al acuerdo que autorizó la ejecución del proyecto, han tenido que hacerse con una llave para poder entrar y salir del complejo. Todos ellos, incluido Banesto, que tiene la propiedad de la mayor parte de las plazas (312 de las 496) ha constituido ya la comunidad de propietarios del aparcamiento La Cañada del Ingenio, un paso previo a la posible reapertura del recinto al público con plazas en rotación, tal y como ha estado durante dos años y medio.
«Estamos en negociaciones y parece que hay buena disposición para que el Ayuntamiento mantenga abierto el 'parking' en tanto en cuanto aparece un comprador, porque a la nueva propiedad lo que le interesa es que esté abierto para que sea más atractivo y fácil de vender», comentó el concejal de Urbanismo de Frigiliana, quien lamentó que la anterior propietaria no pudiera hacer frente al pago de las letras de la hipoteca suscrita y perdieran el negocio
Por su parte, fuentes de la anterior propietaria, Cruz del Pinto S. L., ya manifestaron a SUR, a raíz del cierre del aparcamiento, que lamentaban haber llegado a esta situación, «provocada por la crisis y porque el Ayuntamiento no ha cumplido con su palabra de quitar aparcamientos de las calles y de ayudarnos a vender las plazas y los locales». Precisamente, en las última semanas se ha reordenado la circunvalación, con la supresión de varios aparcamientos.
Quejas de los comerciantes
Por su parte, el anterior edil de Urbanismo, Francisco Moyano (PA), ya dijo que habían hecho «todo lo posible por ayudarles dentro de la más estricta legalidad vigente». Los empresarios y vecinos han mostrado en los últimos meses su malestar por la falta de aparcamientos en el pueblo y por el cierre del recinto de El Ingenio. Así, el presidente de la Asociación de Empresarios, Comerciantes, Profesionales y Artistas de Frigiliana (A.E.C.P.A.F.), José Miguel Triviño Herrero, ya criticó esta situación y reclamó al Ayuntamiento que busque soluciones.
«Somos muchos los empresarios y autónomos que tenemos que escuchar a diario por parte de clientes, visitantes o conocidos, la pereza y el desaliento que supone venir a Frigiliana, por ejemplo en un día festivo, que es precisamente cuando se genera la mayor actividad económica en el pueblo, y todo por culpa de la dichosa falta de aparcamientos», apuntó José Miguel Triviño.
La apertura de este primer aparcamiento público subterráneo de Frigiliana no ha estado exenta de polémicas, pues según adelantó ya este periódico en marzo del pasado año, un informe de los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento de Frigiliana recomendaba su clausura inmediata, «al detectarse numerosas deficiencias en su terminación, como la falta de un ascensor y de la finalización de varias zonas verdes aledañas». Esta situación había provocado ya entonces numerosas quejas de los vecinos que habían adquirido una plaza en el aparcamiento.
Desde la oposición, el portavoz del PSOE, Adolfo Moyano, lamentó la situación del recinto y recordó que su partido ha estado reclamando, desde hace varios años, al equipo de gobierno del PA que «asuma su responsabilidad» y reconozca que el recinto «se abrió de manera irregular».

No hay comentarios:

Publicar un comentario