lunes, 11 de julio de 2011

Una ciudad sobre la mesa (Málaga Hoy)

Francisco de la Torre y Remedios Martel se reúnen mañana para tratar de debatir sobre proyectos como el Metro, la peatonalización de la Alameda, la verja del puerto o el Guadalmedina, entre otros

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 11.07.2011 - 01:00
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Por enésima vez en los 11 años de Alcaldía de Francisco de la Torre, el regidor vuelve a sentarse a la mesa con los interlocutores de la Junta de Andalucía. Aunque si el bastón de mando municipal sigue estando en las mismas manos, la interlocución por parte de la Administración regional varía. Manuel Chaves, José Antonio Griñán, Rosa Aguilar, Luciano Alonso, María Gámez y ahora Remedios Martel. Son algunas de las personalidades que se han sentado en el despacho principal de la Casona del Parque en un intento por limar las ya habituales y asumidas tiranteces entre las dos instituciones y, según la experiencia, todos los encuentros, ya fuesen impulsados por el Consistorio o el Gobierno regional, han culminado con buenas palabras e intenciones sobre la mesa pero con casi los mismos asuntos de discordia.

Mañana las dos partes vuelven a tener la oportunidad de dar paso a un nuevo escenario de entendimiento. El paso al frente dado por Martel la pasada semana, cuando remitió una petición de reunión al alcalde, recibió inmediata contestación en positivo por parte del regidor, que, no obstante, ya señaló la necesidad de que lo expuesto por la delegada regional no se limitase a "una política de gestos".

La cita tiene lugar, eso sí, en un escenario claramente desequilibrado. Mientras De la Torre puede presumir de su revalidada y aumentada mayoría absoluta y de previsiones que apuntan a un cambio de color político al frente del Gobierno andaluz, Martel se topa con la cruda realidad de la crisis económica, que mantiene lastrados sin horizonte claro algunos de los compromisos asumidos en los últimos años, caso de la reurbanización de Carretera de Cádiz.

Éste será uno de los asuntos que se abordará en el encuentro de mañana, al que ambos dirigentes acudirán, según comentan, bien pertrechados, acompañados de hasta seis personas de confianza, ya sean concejales y delegados o técnicos especializados en ciertas materias. A priori, y conforme a las primeras intenciones de Martel, en la reunión se abordarán proyectos en los que hoy tienen algo que decir las dos administraciones. ¿Cuáles? Estos son algunos.

METRO

Es a día de hoy la única gran infraestructura que capitaliza la Junta de Andalucía en la capital de la Costa del Sol, si bien el proyecto acumula un retraso considerable. En el encuentro, la responsable autonómica solicitará al Ayuntamiento la máxima colaboración para culminar los tajos ya abiertos y para poder avanzar lo más rápido posible en el tramo final del recorrido, que se extiende por la Alameda Principal y el Paseo del Parque. Cabe recordar que los responsables del Metro marcan el 31 de diciembre de 2014 como fecha en la que será posible usar el suburbano en su recorrido completo. Uno de los detalles que Martel pondrá sobre la mesa es el compromiso de participación económica en la obra que en su día asumió el Ayuntamiento y que hasta el momento no se ha materializado. Según el convenio, al Consistorio le corresponde abonar el 17% de la infraestructura. El acuerdo alcanzado entre el alcalde y la entonces consejera de Obras Públicas Rosa Aguilar apuntaba a la firma de un convenio para que el Ayuntamiento eludiese este pago y lo destinase a actuaciones de movilidad sostenible en la urbe. Este documento, sin embargo, no ha visto la luz.

PEATONALIZACIÓN DE LA ALAMEDA PRINCIPAL

Las dos administraciones parecen estar completamente de acuerdo con la posibilidad de aprovechar la obra del suburbano en la Alameda Principal para peatonalizar su eje central. La diferencia estriba en quién paga la actuación. Mientras De la Torre cree que debe ser parte de los trabajos de reposición del Metro, si bien su trazado no afecta a este punto de la avenida, la Junta entiende que es una intervención municipal y, por tanto, debe ser pagada por el Consistorio. No obstante, la Administración regional consideraría adecuado a que aproveche parte del dinero que se ahorrará al no participar en la obra del Metro para destinarlo a un proyecto del que ya ha hecho bandera electoral el alcalde. La duda está en si el regidor aprovechará para volver a colocar en el debate el intercambiador de transportes de La Marina y la necesaria colaboración autonómica.



REURBANIZACIÓN DE CARRETERA DE CÁDIZ

El proyecto fue puesto sobre la mesa por la entonces delegada andaluza en Málaga María Gámez hace ahora algo más de un año, valorando la intervención en unos 40 millones de euros. Sin embargo, desde el anuncio inicial no se ha dado un paso más. La ausencia de financiación hace que la Junta admita que el proyecto está en dique seco. De hecho, fuentes consultadas señalaron incluso que se descarta ante la falta de demanda por parte de los vecinos, afectados durante más de cuatro años por las zanjas de la línea 2 del suburbano. Es probable que De la Torre le recuerde no sólo el compromiso autonómico por acometer la actuación, sino que fue la propia Junta la que decidió no participar en el proyecto del bulevar sobre el AVE para centrar su aporte económico en la obra de Carretera de Cádiz.

ARRAIJANAL Y LA CIUDAD DEPORTIVA DEL JEQUE

La coincidencia que muestran de inicio es grande. Tanto la Junta como el Ayuntamiento parecen dispuestos a avalar el proyecto del actual propietario del Málaga, que quiere que la ciudad deportiva se asiente en parte de los suelos de Arraijanal, que la Administración regional viene exigiendo desde hace años sean reservados para un parque metropolitano. En este punto, todo indica que será el propio empresario el que asumirá el desarrollo de la zona verde, incluyendo su financiación.

GUADALMEDINA

El deseo de la ciudad por dar solución al cauce urbano del río Guadalmedina ha sido objeto durante los últimos años motivo de confrontación entre las dos administraciones. Mientras el Ayuntamiento sigue defendiendo su posible embovedado, la Junta duda de lo idóneo de la actuación. En cualquier caso, ambas acordaron que el camino final sea objeto de debate dentro de la Fundación Ciedes y resultado de un concurso de ideas.

APROBACIÓN DEL PGOU

El mismo día en que De la Torre y Martel se sentarán a la mesa, los técnicos municipales y autonómicos tratarán en Sevilla de desbloquear los últimos flecos del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que suma ya casi siete años de trámites. Es de prever que el documento entre en vigor durante agosto o septiembre.

VERJA DEL PUERTO

La verja que se extiende a lo largo del muelle 2 del puerto de Málaga sigue impidiendo la accesibilidad plena de la ciudad al Palmeral de las Sorpresas, impulsado por la Junta. Y todo indica a que la valla no caerá fácilmente. La Junta supedita la medida a que se garanticen unas condiciones de seguridad adecuadas, destinando a uso peatonal y carril bici el vial que ganará el Paseo de los Curas tras el retranqueo de la verja (dibujado en el Plan Especial del Puerto). El Ayuntamiento, por su parte, defiende la necesidad de que ese tercer carril quede reservado para el tráfico privado.


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