martes, 12 de julio de 2011

La Junta informa favorablemente a las correcciones sobre el PGOU de la capital, que entrará en vigor en agosto (SUR)

El Ayuntamiento llevará ahora a pleno el documento, que deberá revisar de nuevo la administración autonómica antes de su publicación en el BOJA. El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, muestra su satisfacción por el avance

12.07.11 - 19:50 -


La Junta de Andalucía ha informado favorablemente a las correcciones sobre el Plan General de Ordenación de Urbana (PGOU) de Málaga capital que quedaban pendientes, por lo que se supera el último escollo para la aprobación definitiva del planeamiento.
Esto supone, por tanto, el acuerdo de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento para la aprobación definitiva del PGOU, según ha informado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, quien ha asegurado que el Ejecutivo autonómico ha buscado el acuerdo "desde el primer momento y trabajado para ello".
El pasado 1 de julio la Junta de Andalucía envió al Ayuntamiento de Málaga un informe en el que se detallaban las deficiencias técnicas detectadas en el Plan General y que aún no habían sido totalmente corregidas por el Consistorio, para subsanarlas y agilizar la aprobación definitiva del planeamiento.
"Una prioridad"
"Hemos buscado el acuerdo desde el primer momento y trabajado para ello, mandamos un informe para que el Ayuntamiento corrigiera deficiencias y hasta hoy no las había solucionado", ha manifestado, y ha añadido: "para nosotros era una prioridad el PGOU por la seguridad jurídica para la ciudad y para garantizar las inversiones".
Una vez pasado este trámite, el Consistorio, ha apuntado Martel, se ha comprometido a aprobarlo próximamente en un pleno extraordinario. "Una vez que se apruebe y cuando lo recibamos, en 48 horas lo revisaremos y mandaremos para que se inicie trámite de publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)", ha asegurado.
El acuerdo sobre estas correcciones ha tenido lugar en una reunión mantenida este martes en Sevilla, que ha durado cuatro horas y en la que han estado técnicos de ambas administraciones, como el director general de Urbanismo de la Junta de Andalucía, Daniel Fernández, y el gerente de Urbanismo, Javier Gutiérrez Sordo. El Consistorio ha llevado el documento corregido a este encuentro.
Deficiencias subsanadas
Las deficiencias detectadas por la Dirección General de Urbanismo, el órgano responsable de verificarlas, hacían alusión a la desaparición de suelos no urbanizables de protección territorial en algunos planos o a la consideración de la zona de encauzamiento del río Campanillas como suelo urbanizable, cuando realmente es terreno no urbanizable.
Este aspecto era especialmente relevante para las necesarias indemnizaciones y expropiaciones que han de ejecutarse para las obras hidráulicas. Asimismo, se comprobó que se incrementaba o se disminuía la edificabilidad y se alteraba la superficie de algunos ámbitos.
A ello se sumaba la eliminación de una categoría de especial protección del suelo no urbanizable en los terrenos calificados como sistemas generales y las deficiencias detectadas en la ficha del antiguo Campamento Benítez.
Satisfacción en el consistorio
El delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, ha celebrado esta tarde el desbloqueo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que podrá entrar en vigor en agosto, principal objetivo que tenía el Ayuntamiento de Málaga en la negociación técnica mantenida esta mañana en Sevilla.
Maldonado ha anunciado que los últimos cambios hechos al PGOU por la Junta se aprobarán la semana próxima en un pleno extraordinario para que, cuanto antes, se publique en el BOJA y entre en vigor. De este modo, Málaga dispondrá al fin, aunque con dos años de incomprensible retraso en plena crisis, de una herramienta que activará la economía local y generará empleo.
El delegado municipal ha afirmado que los técnicos han repasado punto por punto el texto en aquellos pasajes donde la administración autónoma, que ha acabado aceptando las justificaciones del Ayuntamiento, señalaba deficiencias intrascendentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario