martes, 12 de julio de 2011

La venta de pisos en Málaga desciende otro 2,2% (La Opinión)

Hasta mayo, en la provincia se han vendido 8.917 viviendas, el 55% menos que en el año 2007


La venta de viviendas sigue en números de descenso.
La venta de viviendas sigue en números de descenso. Carlos Criado

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ La compraventa de vivienda en Málaga ha caído un 2,2% durante los cinco primeros meses del año 2011. Las 8.917 operaciones registradas entre enero y mayo y contabilizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) suponen empeorar aún más la alicaída actividad inmobiliaria en la provincia, a pesar del prometedor repunte que durante enero y febrero provocó el registro de las operaciones apalabradas por los compradores a finales de 2010 para esquivar el fin de las desgravaciones fiscales por compra de viviendas.

La lógica de un mercado átono, sin embargo, se ha ido imponiendo, en consonancia con datos como el de la caída del 40% en el visado de nuevas viviendas, conocido la pasada semana a través del Colegio de Arquitectos.

Con todo, los datos de compraventas también pueden verse desde una perspectiva negativa: el hecho de que la bajada sea pequeña confirma la teoría de que el «suelo» del mercado ya se está alcanzado, por lo que es posible que en el próximo ejercicio podamos asistir ya a un cierto repunte. Vano consuelo, no obstante, para un sector inmobiliario que ha disminuido en un 55% sus ventas en Málaga en los últimos cuatro años. Entre enero y mayo de 2007, las ventas de viviendas en la provincia alcanzaban las 19.351 unidades.

En España, la venta de viviendas moderó su descenso en mayo al ceder un 18,3 % hasta las 30.797 operaciones, aunque los expertos esperan nuevas y mayores caídas para el cierre del año. Según María Romero, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), las cifras de mayo son positivas pero tienen un trasfondo negativo, ya que los niveles de ventas siguen siendo «muy reducidos». En su opinión, mientras se mantengan las caídas de precios, la restricción crediticia y el aumento del paro, habrá descenso en las ventas en un 2011 que se perfila como «el año en que menos viviendas se venderán».

Posibles nuevas caídas

La misma visión tiene Miguel Hernández, experto en el sector inmobiliario de IE-Instituto de Empresa Business School, para quien la falta de financiación, la inseguridad jurídica de la población en el mercado laboral y la expectativa de mayores caídas de precios apuntan a más descensos de las ventas de pisos. Según el profesor del IESE Business School Miguel Ángel Ariño, el impulso de las ventas en mayo puede responder a ajustes de precios, ya que han bajado con fuerza en los últimos meses.

Aunque hay incertidumbre, no se prevé un cambio de tendencia a corto plazo, añadió Ariño, de forma que las ventas seguirán cayendo. De acuerdo con el INE, la venta de viviendas usadas en mayo cayó el 13,9% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la de casas nuevas bajó el 22,7%.

El 47,7% de las ventas correspondió a las viviendas nuevas (14.679 operaciones) y el 52,3% a las usadas (16.118).)
El pasado mayo se inscribieron en España una media de 82 viviendas vendidas por cada 100.000 habitantes, siendo Cantabria la que registró más transacciones de inmuebles (141 operaciones por cada 100.000 habitantes).

Le siguió La Rioja (109), Comunidad Valenciana (106), Extremadura (99) y Murcia (98).
En términos absolutos, Andalucía registró el mayor número de ventas de viviendas registradas en mayo (5.947), seguida de la Comunidad Valenciana (4.332), Madrid (4.231) y Cataluña (4.198).

No hay comentarios:

Publicar un comentario