miércoles, 13 de julio de 2011

La Junta mueve ficha y acerca posturas con el Ayuntamiento en los grandes proyectos (SUR)

En una reunión sin grandes acuerdos, el Gobierno andaluz cambia su posición sobre el Benítez, la verja y Arraijanal
13.07.2011 -
ANTONIO M. ROMERO aromero@diariosur.es
MÁLAGA.

La Junta mueve ficha y acerca posturas con el Ayuntamiento en los grandes proyectos
Con el objetivo de abrir una nueva etapa y de mejorar unas relaciones institucionales salpicadas en los últimos años por la confrontación, la Junta de Andalucía movió ayer ficha y acercó posturas con el Ayuntamiento Málaga en algunos de los grandes proyectos de ciudad. Fue durante la reunión bilateral entre ambas administraciones celebrada en la sede central del Gobierno andaluz y que estuvo presidida por la delegada autonómica, Remedios Martel, y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre.
Tras dos horas y veinte minutos de encuentro en el que la delegación del Gobierno regional presentó un decálogo de propuestas, fundamentalmente centrados en el metro, y la parte municipal puso sobre la mesa veintiséis temas prioritarios, la reunión concluyó sin grandes acuerdos cerrados. Eso sí, hubo declaraciones de buenas intenciones por ambas partes para progresar en los proyectos y se fijó un calendario de nuevos encuentros -unos sectoriales, entre las distintas áreas, a desarrollar en los próximos días y otro general previsto a final de mes- para avanzar en las negociaciones.
«Kilómetro cero»
«Le he ofrecido al alcalde diez acuerdos concretos. Un decálogo de prioridades que marca el kilómetro cero de esta nueva etapa que queremos empezar», afirmó Martel. En este sentido, la Junta ha variado su postura respecto a la que había mantenido hasta ahora en algunos asuntos. Así, la delegada del Gobierno andaluz respaldó, como ya hizo el Ayuntamiento, la ciudad deportiva que el Málaga Club de Fútbol quiere desarrollar en el entorno de Arraijanal. «Vamos a apoyar la propuesta, que, a nuestro juicio encaja a la perfección con la gran zona verde que queremos en este espacio», dijo.
Respecto a la verja del puerto, Remedios Martel supeditó su derribo a criterios de seguridad y que no se lleve a cabo hasta la conclusión de las obras en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto. Eso sí, manifestó que no interferirá en la voluntad del Consistorio de construir un nuevo carril en el Paseo de los Curas en el espacio ganado al puerto tras el retranqueo de la verja. Hasta ahora se había opuesto.
El Gobierno autonómico anunció que hoy mismo se pondrá en contacto con el Ministerio de Fomento -gobernado por sus compañeros del PSOE- para que reconsidere su postura de pedir al Ayuntamiento una compensación económica por ceder los terrenos del Campamento Benítez a la ciudad para hacer un parque. A este respecto, el alcalde de la ciudad insistió en el carácter metropolitano -su conservación corresponde a la Junta- que debe tener el parque.
El Ayuntamiento puso sobre la mesa otros asuntos como dotar presupuestariamente los premios del concurso internacional de ideas sobre el futuro del río Guadalmedina; la necesidad de incrementar los recursos y medios en los juzgados de lo Mercantil; el desarrollo de VPO y las tecnocasas; el impulso económico al Auditorio; la mejora de los polígonos y su conexión al vial distribuidor; o que la Junta se comprometa a financiar con fondos europeos Feder varios proyectos de ciudad.
Martel destacó que la reunión se desarrolló en un ambiente de confianza y sinceridad y que en ningún momento se buscó «la foto fácil». Desde que se cerró el encuentro, De la Torre siempre mostró escéptico sobre los resultados del mismo y ayer lo volvió a evidenciar: «Salgo con la sensación de satisfacción y de esperanza, pero me gustaría confirmarla con los hechos, con reflejos presupuestarios para estos proyectos».
La delegación municipal estuvo completada por los ediles Carolina España, Damián Caneda, Ana Navarro, María del Mar Martín Rojo, Diego Maldonado y Raúl López. En la autonómica también estuvieron los delegados Antonio Souvirón, Enrique Benítez, Francisco Fernández España, Pilar Serrano y María Antigua Escalera.


METROPlazos. El Gobierno regional reiteró su compromiso de que las dos primeras fases del suburbano en las líneas 1 y 2 comience su andadura el 11 de noviembre de 2011.
Peatonalización. Se va a encargar a una comisión técnica que, en el plazo máximo de un año, eleve a la Junta y el Ayuntamiento propuestas para una intervención en la plaza de la Marina y la Alameda donde se priorice la movilidad urbana sostenible y la máxima peatonalización posible en este entorno.
Carretera de Cádiz. Habrá una consulta con los vecinos para conocer sus deseos de intervención en este entorno. La Junta dice que hay 1,5 millones para mejoras y el Ayuntamiento pide más dinero.




EMPLEOReclamación. El Ayuntamiento ha pedido un aumento de las escuelas taller y los talleres de empleo para adaptarlos a los niveles de desempleo. Ha exigido más medios en los juzgados de lo Mercantil para agilizar los expedientes y evitar el cierre de empresas y la destrucción e empleo.LA TRINIDADRehabilitación. Cara a acondicionar el convento de la Trinidad como futuro centro de Arte Rupestre, la Junta ha pedido al Ayuntamiento, y este ha aceptado, agilizar la aprobación del plan parcial del inmueble e iniciar así en septiembre su rehabilitación. La inversión es de 4,5 millones de euros.AUDITORIOCompromiso presupuestario. El Ayuntamiento ha propuesto que tanto el Consistorio como la Junta incluyan en sus presupuestos de 2012 y siguientes partidas económicas para este proyecto y, con ello, obligar al Gobierno central a recogerlo también en sus cuentas.CIUDAD DEPORTIVAApoyo. La Junta apoya el proyecto planteado por el nuevo propietario del Málaga C. F., el jeque Abdullah Al-Thani, para construir una ciudad deportiva en el entorno de Arraijanal. A juicio del Gobierno andaluz esta iniciativa encaja «a la perfección» con la gran zona verde prevista en este espacio.CAMPAMENTO BENÍTEZExigencia. La Junta de Andalucía, haciendo suya la postura del Ayuntamiento, pedirá hoy mismo al Ministerio de Fomento que no reclame a la ciudad los aprovechamientos urbanísticos -valorados en 76 millones de euros- sobre el Campamento Benítez y facilitar así que se convierta en un parque.PLAN TURÍSTICOCambios. Dado que las reformas y la peatonalización de las calles situadas en el sur de la Catedral se ha visto frenado por las futuras obras del metro en sus proximidades, se ha propuesto aplazar esta actuación y destinar el dinero a la plaza de las Nieves y mejorar así el entorno del Museo Picasso.PGOUAgilidad. La Junta se compromete a que 48 horas después de recibir el documento del Plan General tras su aprobación en el pleno municipal iniciará los trámites para su publicación en el BOJA y, por ende, su entrada en vigor. Junta y Ayuntamiento desbloquearon ayer en Sevilla los últimos flecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario