miércoles, 13 de julio de 2011

El PGOU entrará en vigor a mediados del próximo mes (La Opinión)

Junta de Andalucía y e lAyuntamiento cerraron ayer el documento final en una reunión celebrada en Sevilla


El alcalde, Francisco de la Torre, y la delegada Remedios Martel, acompañados de varios ediles y delegados provinciales, se reunieron ayer en la sede de la Junta.
El alcalde, Francisco de la Torre, y la delegada Remedios Martel, acompañados de varios ediles y delegados provinciales, se reunieron ayer en la sede de la Junta. Arciniega

JAVIER GARCÍA RECIO Ahora sí. El acuerdo sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU), que precisamente ayer se trató en la reunión que mantuvieron Junta y Ayuntamiento, es total y el plan, cumpliendo los trámites legales que quedan, estará en vigor a mediados de agosto, aproximadamente.

Responsables técnicos de la Consejería de Obras Públicas y de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga alcanzaron ayer un acuerdo «total» sobre los 27 puntos de desacuerdos que restaban sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga, que de esta manera cuenta ya con el visto bueno de la Junta para su aprobación integral, según anunciaron responsables del Ayuntamiento y de la Administración regional.

Ahora queda rematar el trabajo realizado. Primero, presentar ante el pleno del Ayuntamiento un documento con la subsanación de los 27 puntos que quedaban pendientes para que éste lo apruebe en una sesión urgente que se convocará la semana próxima, según aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Diego Maldonado. A continuación, remitir el documento aprobado a la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, que una vez que lo supervise lo enviará para su publicación al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), lo que se calcula para finales de julio. Dado que el PGOU es un documento con miles y miles de páginas y de fichas, en las oficinas del BOJA necesitarán un tiempo de unos diez días para maquetarlo. Será entonces cuando podrá publicarse y al día siguiente entrará en vigor. Los cálculos y el objetivo del Ayuntamiento es que el PGOU esté en vigor entre el 10 y el 15 de agosto aproximadamente. Justo antes de comenzar la Feria.

Campanillas

El acuerdo definitivo, «absolutamente definitivo», según remarcó el concejal de Urbanismo, se alcanzó ayer en Sevilla, en una reunión de varias horas que sentó en una mesa al gerente y al gerente adjunto de la Gerencia de Urbanismo de Málaga, Javier Gutiérrez y José Cardador, de un lado, y al director general de Urbanismo de la Junta, Daniel Fernández, y su equipo, por otro.

Tras una reunión mantenida en Sevilla el pasado 22 de junio, la Junta consideró que el PGOU tenía aún diversas deficiencias que debían ser subsanadas. En total, tras solucionar algunas sobre la marcha, quedaron pendientes 27 deficiencias por solventar, que son las que ayer quedaron definitivamente resueltas.

Las deficiencias detectadas por la Dirección General de Urbanismo, el órgano responsable de verificarlas, hacían alusión a la desaparición de suelos no urbanizables de protección territorial en algunos planos o a la consideración de la zona de encauzamiento del río Campanillas como suelo urbanizable, cuando realmente es terreno no urbanizable.

Este aspecto era especialmente relevante para las necesarias indemnizaciones y expropiaciones que han de ejecutarse para las obras hidráulicas. Asimismo, se comprobó que se incrementaba o se disminuía la edificabilidad y se alteraba la superficie de algunos ámbitos. A ello se sumaba la eliminación de una categoría de especial protección del suelo no urbanizable en los terrenos calificados como sistemas generales y las deficiencias detectadas en la ficha del antiguo Campamento Benítez.

Los responsables de la Gerencia de Urbanismo en Málaga actuaron con diligencia y ayer mismo presentaron a los técnicos de la Junta las subsanaciones que quedaban pendientes, mientras que en otros casos justificaron las que se consideraban intrascendentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario