miércoles, 13 de julio de 2011

El PGOU escenifica las 'nuevas' relaciones Junta-Ayuntamiento (Málaga Hoy)

Al tiempo que la delegada andaluza y el alcalde se reunían para abordar temas de ciudad, los técnicos de ambas instituciones limaban las últimas diferencias del Plan General, que podría entrar en vigor en agosto

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 13.07.2011 - 01:00
zoom


Francisco de la Torre y Remedios Martel, se saludan antes del inicio de la reunión de ayer.


Tras siete años de travesía administrativa y confrontación institucional, la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) tiene el camino expedito. Si bien no es la primera ocasión en la que se realiza esta afirmación, todo hace indicar que es la definitiva, después de que la Junta de Andalucía diese ayer el visto bueno a los últimos ajustes realizados por el Ayuntamiento en el planeamiento, lo que abre la vía para su ratificación definitiva en un próximo Pleno extraordinario que tendrá lugar, previsiblemente, la semana que viene, con lo que su publicación en el BOJA y entrada en vigor sería factible en agosto. "Una vez aprobado, en 48 horas lo revisaremos y mandaremos para que se inicie el trámite de publicación", dijo ayer la delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel.

La subsanación de las correcciones tuvo lugar en una reunión que técnicos de ambas instituciones mantenían en la mañana de ayer en Sevilla, casi en el mismo momento en que Martel y el alcalde, Francisco de la Torre, escenificaban el nuevo escenario de relaciones entre ambas instituciones, tradicionalmente enmarcadas en el clima de enfrentamiento. Y el PGOU, ariete de pugna, ha acabado siendo el primer ejemplo de esta especie de acercamiento.

Ambos dirigentes, acompañados por un buen número de delegados y concejales, protagonizaron una reunión que se alargó cerca de dos horas y media y en la que trataron de alcanzar puntos de consenso sobre ciertos proyectos de ciudad. Si bien el encuentro acabó sin acuerdos concretos, sí abrió un camino al optimismo, con la idea de que en los próximos días haya citas sectoriales para profundizar en las negociaciones.

Al margen de algunas desavenencias, como las existentes en la reurbanización de Carretera de Cádiz o el tercer hospital en la zona este, tres fueron los principales puntos de encuentro: la peatonalización de la Alameda Principal, la ciudad deportiva del jeque del Málaga CF en Arraijanal y el plan turístico del centro. Todo ello, eso sí, a falta de que se perfilen aspectos como la financiación y el diseño de la obra de la Alameda.

No obstante, cada interlocutor acudió la cita con sus papeles bien marcados. Mientras Martel buscó el acercamiento sobre diez escenarios, la mayoría de ellos vinculados al Metro, De la Torre acudió con un listado más amplio, con 26 acciones, entre las que se mencionaban, por ejemplo, la necesidad de que la Junta se comprometa presupuestariamente con el auditorio, las tecnocasas del centro histórico, la construcción de un colector valorado en 14 millones y el refuerzo de los juzgados de lo Mercantil. El alcalde, además, confió en que estos asuntos sean objeto de un nuevo encuentro global antes de que finalice el mes, fijando en el calendario el 25 o el 26 de julio.

"Salgo con satisfacción y esperanza, pero me gustaría confirmarlo con hechos, con los hechos presupuestarios", dijo De la Torre a los medios de comunicación, a los que volvió a mostrar su apuesta por el hospital en la zona este (que podría tener suelo en la zona de El Tinto o al norte de la autovía). La delegada regional, por su parte, insistió en que la convocatoria no buscaba "una foto, sino avanzar en temas en los que hay que buscar coincidencias; siempre estamos en la solución a los problemas, nunca en el generación de los problemas".

En relación al Metro, el Gobierno andaluz ratificó su compromiso de que entre en funcionamiento el 11 de noviembre próximo (sólo el ramal de Carretera de Cádiz) y subrayó la conveniencia de aprovechar el paso por la Alameda y La Marina para mejorar el entorno para "favorecer la movilidad sostenible y apostar por la mayor peatonalización posible". "No podemos pasar a la historia como la generación política que pudo y no aprovechó la oportunidad de mejorar esta zona", apostilló.

Al margen de este punto, hubo otras cuestiones donde surgieron las habituales discrepancias. Ello quedó patente cuando la Junta habló de la reurbanización de Carretera de Cádiz y confirmó la imposibilidad a día de hoy de acometer el proyecto de 40 millones. Mientras su representante habló de la existencia de 1,5 millones para realizar acciones en la avenida, el alcalde señaló que se trata de una apuesta económica escasa.

De la Torre sacó a relucir por enésima vez la necesidad de que la Junta aporte fondos Feder a algunos de los proyectos hoy estancados por falta de capacidad económica del Ayuntamiento, caso del Plan Especial de Gibralfaro, el soterramiento de Cánovas del Castillo, logrando la conexión peatonal desde el Parque hasta La Malagueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario