jueves, 7 de mayo de 2009

La Junta invertirá 18 millones en conectar Totalán con la costa y el interior (SUR)

El Plan General prevé la construcción de 187 viviendas y un crecimiento de 460 habitantes

Una carretera de doble vía (dos carriles para cada sentido) unirá Totalán con La Cala del Moral y la autovía A-7 en un plazo máximo de diez años. Además, otra vía hacia Moclinejo conectará la localidad con el interior de la comarca de la Axarquía. La Junta de Andalucía invertirá en ambos proyectos, incluidos en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), 18 millones de euros.
El documento también incluye un área de oportunidad de 20 hectáreas al Norte del pueblo, en la finca Ribero, donde se podrá construir un establecimiento hotelero de cien plazas y 30 viviendas. En el casco urbano se invertirán 25 millones de euros en la creación de un museo y un teatro, y un corredor verde con carril bici comunicará el pueblo con la costa, a través de la vía pecuaria del arroyo Totalán. «Estamos muy satisfechos porque la Junta ha recompensado con estas iniciativas el hecho de que no tengamos desorden urbanístico», ha asegurado el alcalde, Miguel Ángel Escaño (PSOE).
PGOU
El Ayuntamiento acogió en la tarde de ayer una exposición técnica sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) dirigida a los vecinos de la localidad. Hasta ahora Totalán no contaba con ningún documento de planeamiento urbanístico, «sólo con una delimitación de casco urbano aprobada por el Ayuntamiento pero no por la Junta», ha explicado Escaño.
El nuevo PGOU se encuentra en su segunda aprobación inicial ya que ha tenido que adaptarse al POTAUM. El documento prevé un crecimiento de 460 habitantes por lo que la población pasará a 1.165 en seis años. Asimismo, se incluye la construcción de 187 viviendas, «tal y como permite la normativa».
En cuanto a las zonas protegidas, el alcalde ha señalado que tan sólo afectarán al dolmen del Cerro de la Corona y la torre de Salazar, «por lo que no habrá problemas para el futuro crecimiento».
El plan contempla la construcción de una piscina municipal que ya cuenta con una subvención de la Junta, un parque en el entorno del cementerio, un nuevo depósito de agua, una plaza junto al Ayuntamiento y el arreglo de varias calles del casco histórico. El regidor espera contar con la aprobación definitiva de la Junta de Andalucía para el próximo otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario