jueves, 7 de mayo de 2009

Los pisos de segunda mano bajan, pero poco (SUR)

Los inmuebles de la capital se abarataron en abril un 1,5%, el doble que en el conjunto de la provincia

Aplicado al coste del metro cuadrado, el tijeretazo del 1,5% tira a la baja las tarifas, que pasan de los 2.671 euros de marzo a los 2.629 cobrados en el cuarto mes del calendario en la capital malagueña.
La rebaja registrada en el municipio de Málaga duplicó a la contabilizada en el conjunto de la provincia, donde el descenso se redujo al 0,7%. Tal ralentización se tradujo también en una suave caída de los precios, desde los 2.678 euros el metro cuadrado hasta los 2.660.
En Andalucía, el informe mensual de precios de venta de Pisos.com sitúa a Cádiz (1,32%), Granada (1,03%) y Jaén (0,81%) como las provincias donde más se ha abaratado el coste de la vivienda en el último mes. En el extremo opuesto se sitúa Sevilla, que destaca como la provincia más cara, con un precio por metro cuadrado de 2.858 euros en abril.
En España, adquirir una vivienda de segunda mano implicó el pasado mes un desembolso medio de 2.716 euros por metro cuadrado. Esta cifra marcó un descenso del 0,29% con respecto a marzo, cuando el precio medio fue de 2.724 euros por metro cuadrado.
El recorte fue generalizado en todas las comunidades autónomas, excepto en Cantabria, donde los costes de los inmuebles usados se incrementaron de forma moderada. Los mayores recortes de tarifas se localizaron en Ceuta, La Rioja, Baleares y Extremadura.
Las más caras
Por provincias, Guipúzcoa, Vizcaya, Barcelona, Madrid y Álava son a tenor de pisos.com las que ofertan los precios medios por metro cuadrado más altos de España. Por contra, Lugo, Cáceres, y Cuenca, aparecen como las más asequibles.
Sobre la salud del mercado inmobiliario, la última estadística difundida por el INE y correspondiente a febrero indica que el número de viviendas vendidas en Málaga se redujo ese mes a las 1.702, lo que supuso una caída del 31,7% con respecto al año anterior. El retroceso fue más acusado en el caso de la segunda mano, con una bajada del 34% hasta situarse en 877 operaciones. Ambos datos hacen prever nuevos ajustes de los precios de los inmuebles para los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario