jueves, 7 de mayo de 2009

Propietarios del centro activan 170 fincas en diez años por temor a ser expropiados (Málaga Hoy)

Urbanismo aprueba hoy sacar del registro de solares otros ocho expedientes


El efecto intimidatorio que ejerce el Ayuntamiento de Málaga sobre decenas de propietarios de solares o edificaciones que eluden sus obligaciones de conservación o demoran sine die el impulso de actuaciones sobre los terrenos baldíos sigue cobrándose resultados. En algo más de diez años, los transcurridos desde 1998 hasta la fecha actual, alrededor de 170 titulares de inmuebles y parcelas en estas condiciones han dado un paso al frente y solicitado licencias de primera ocupación o de construcción alertados ante la posibilidad legal de que la Gerencia de Urbanismo sacase a subasta las fincas.

Este dato supone prácticamente el 80% de todas las parcelas y edificaciones incluidas a lo largo de la última década en el conocido registro de solares y edificaciones ruinosas, al que son destinadas las fincas por incumplimiento de los deberes urbanísticos de sus propietarios. El funcionamiento de este mecanismo fija un plazo de un año para que los titulares rectifiquen su comportamiento e impulsen tareas de reforma o construcción, de modo que los expedientes abiertos contra ellos quedan archivados.

Esto es justamente lo que le va a suceder hoy a ocho fincas localizadas en las calles Carretería, Ollerías, Ciclanero, Pasaje de Clemens, Pozos Dulces, San Bartolomé, Lagunillas esquina con la Plaza Miguel de los Reyes, y Lagunillas. En todos estos casos, el Consejo de Urbanismo tiene previsto aprobar el archivo de los expedientes ante la reacción de los propietarios. Desde el Consistorio se precisa que desde 1998 sólo en nueve fincas se tuvo que tramitar el expediente de venta forzosa, en todos los casos en el entorno del denominado Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro. 

Asimismo, las fuentes apostillaron que entre los meses de septiembre de 2007 y 2008 tuvieron lugar otras seis entradas en el registro, con inmuebles situados en la calle Trinidad Grund y Vendeja, Vendeja esquina con la Plaza de la Marina, Guerrero, Carrera de Capuchinos, San Juan y Somera. Todos ellos se encuentran dentro del plazo que concede la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para que sus titulares pidan licencia de obras y las ejecuten antes de que se proceda a la ejecución por sustitución. En este mismo periodo se han acordado ocho archivos de expedientes al haber obtenido la preceptiva licencia (Montaño, Cruz del Molinillo, Duende, Plaza de las Flores, Mosquera y Huerto de Monjas).

Entre el 23 de septiembre y el 2 de abril pasado se dio entrada a cinco solares más por declaración de ruina, en las calles Carretería, Plaza de San Juan de Dios, Pasaje de Clemens y San Pedro de Alcántara; un plazo de tiempo en el que también fueron archivados cinco casos, en calle Atarazanas, Carretería, Alameda Principal, Carmelitas y Puerta de Buenaventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario