jueves, 7 de mayo de 2009

El Ayuntamiento no expropiará más inmuebles para las tecnocasas si se oponen los dueños (SUR)

El concejal de Urbanismo enviará a la Junta un listado con las parcelas en las que se paralizará el proceso de compra


El Ayuntamiento no expropiará más inmuebles para las tecnocasas si se oponen los dueños
Aspecto de uno de los solares para las tecnocasas. / CARLOS MORET
El Ayuntamiento ha tomado una decisión sobre el proceso expropiatorio que desarrolla en el Centro de la ciudad para la construcción de tecnocasas -viviendas públicas con un espacio para el teletrabajo- por parte de la Junta de Andalucía. Ante las presiones de varios promotores que mantienen sus deseos de desarrollar sus proyectos residenciales en los solares, y la falta de respuesta de la Administración andaluza a la petición del equipo de gobierno municipal de mantener una reunión sobre este asunto, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, ha optado por no seguir con las expropiaciones de aquellas fincas de particulares o empresas que han demostrado un interés cierto por construir o rehabilitar.
«El lunes estuve reunido con los afectados con la confianza de que la Junta iba a atender mis numerosas peticiones para convocar la mesa de coordinación del plan de las tecnocasas, que no se celebra desde hace dos años, pero no he obtenido respuesta», aseguró Díaz, quien dijo que se ha llegado a un punto de inflexión en el que, por un lado, están los propietarios que quieren construir y no se les deja y, por otro, los que están de acuerdo con las expropiaciones y no se les puede pagar todavía.
«De aquí a final de mes vamos a recabar la situación en que se encuentran cada una de las parcelas que alegaron contra las expropiaciones y las que sean de privados que todavía quieren desarrollar proyectos de rehabilitación o de obra nueva se mandarán a la Junta en un listado que tendrá el carácter de acta de la mesa que no se convoca», manifestó el concejal de Urbanismo. «Si en díez días sigue sin haber respuesta por parte del Gobierno andaluz, la entenderé como afirmativa, por lo que los promotores podrán solicitar licencia de obra para sus proyectos y se anularán esas expropiaciones», agregó.
«Es un favor que le hacemos a la Junta, ya que se ahorra el dinero para comprar las fincas y construir las tecnocasas, y se consigue el mismo fin, que es la revitalización de algunos de los sectores más degradados del casco antiguo», insistió Manuel Díaz, quien recordó que el plan de las tecnocasas fue acordado hace cuatro años y todavía no ha sido aprobado por el Gobierno regional. «El mejor ejemplo de lo que no se debe hacer es el plan de Trinidad-Perchel y no queremos que pase lo mismo en el Centro. Si la Junta no tiene dinero para este plan que lo diga», concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario