miércoles, 14 de marzo de 2012

Impulsan la adjudicación de una veintena de VPO en Estepona con un sorteo (SUR)


El Ayuntamiento se ha propuesto regular el registro de demandantes y ordenar más de 850 solicitudes con la misma antigüedad
14.03.2012 - 
SELENE VEGA
 
ESTEPONA.

La adjudicación de una veintena de Viviendas de Protección Oficial (VPO) ya finalizadas se verá impulsada en breve por la celebración de un sorteo con el que se establecerá un orden de antigüedad entre más de 850 solicitudes de demandantes. Los adjudicatarios iniciales de estas viviendas -pertenecientes a promociones ubicadas en las urbanizaciones La Lobilla, Cancelada-Retamar y Las Mesas- renunciaron hace años a ellas, según apuntaron fuentes municipales. Ahora el Ayuntamiento realizará el sorteo entre las mencionadas peticiones, que se registraron en el Consistorio entre los días 17 y 28 de mayo de 2010.
«Como fueron recibidas en el mismo periodo, tenemos que celebrarlo para determinar un orden de antigüedad que será el determinante a la hora de acceder a estas viviendas y a las futuras promociones que se lleven a cabo en el municipio», expuso la concejala de Vivienda, Susana Arahuetes.
Tras la celebración del sorteo, el Ayuntamiento podrá utilizar una aplicación informática facilitada por la Junta de Andalucía para realizar la correcta inscripción de los solicitantes por orden de antigüedad. La concejala opinó que con el sorteo, además de dar cumplimiento a lo establecido en la ordenanza municipal que regula la adjudicación de VPO, se «da un impulso definitivo a la efectiva implantación del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida». Así, observó que se trata de un instrumento estadístico básico que permite adecuar la demanda real de los interesados a sus circunstancias socio-económicas, evitando de esta manera que las viviendas se adjudiquen de «forma arbitraria o caprichosa».
Legalizar el censo
Precisamente el Ayuntamiento ha dado otro paso más en beneficio de los ciudadanos que optan a este tipo de inmuebles relacionado con el citado registro; ha iniciado los trámites para regularizarlo. Arahuetes explicó que el Consistorio pretende «legalizar y poner orden» al censo de demandantes.
«Hemos comprobado que la anterior corporación no fue lo rigurosa que debió ser con un tema de esta importancia», manifestó Arahuetes, al tiempo que observó que las solicitudes no siguieron los trámites exigidos de presentación por registro de entrada, lo que dificultaba la posterior actualización de la documentación entregada.
El Consistorio ha optado ahora por la digitalización. Todas esas peticiones han sido sistematizadas y digitalizadas en un archivo para evitar «la dispersión documental», según explicó la concejala Arahuetes.
Por último, comentó que el equipo de gobierno es «consciente» de la necesidad que tienen muchos ciudadanos de obtener una vivienda con condiciones más favorables a las que pueden encontrar en el mercado, y avanzó que «pondrá en marcha todos los mecanismos posibles para que los procesos de adjudicación se realicen con todas las garantías legales y ajustándose a lo establecido en la ordenanza municipal».

No hay comentarios:

Publicar un comentario