jueves, 30 de octubre de 2014

La obra del Metro en la Avenida de Andalucía se prolongará 18 meses (Málaga Hoy)

El plan de la Junta, que es analizado por el Ayuntamiento, incluye cuatro meses para los desvíos de tráfico y 14 para la construcción
SEBASTIÁN SÁNCHEZ MÁLAGA | ACTUALIZADO 29.10.2014 - 01:00
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Trabajos de reurbanización en Albert Camus.
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Autobuses de la EMT.

Los trabajos de construcción del Metro de Málaga en su aproximación al Centro histórico coincidirán de manera obligada casi un año en la Avenida de Andalucía y la Alameda Principal. El retraso acumulado en la ejecución del tramo Renfe-Guadalmedina y la pretensión de la Junta de Andalucía de acometer la entrada de las máquinas en el lateral norte de la Alameda a mediados del año próximo hacen inviable un escenario en el que no confluya la ejecución de ambos tajos. 


La ecuación mediante la que definir el futuro inmediato del proyecto del suburbano tiene dos elementos protagonistas. De un lado, el posible comienzo de los trabajos en la Alameda a finales de este año o principios de 2015. La fase inicial, consistente en el desvío de los servicios afectados, necesitará de unos ocho meses, momento a partir del cual se dará paso a la ejecución del paso soterrado. Y de otro, la última propuesta remitida por la Agencia Andaluza de Obra Pública al Ayuntamiento para coordinar la entrada de las máquinas en la Avenida de Andalucía. 

El concejal de Movilidad, Raúl López, dio a conocer ayer que el planteamiento autonómico, que modifica otro mucho más ambicioso del mes de julio, divide el desarrollo del tramo desde Albert Camus, donde actualmente se sigue trabajando en el cierre en superficie, hasta poco antes del Puente de Tetuán, en tres etapas. Las dos primeras, cada una de ellas de dos meses, tiene por finalidad ejecutar los desvíos de tráfico necesarios para el momento en que el Metro tome por completo el lateral norte de la avenida. 

En caso de que la autorización municipal tenga lugar antes de final de año, en la Consejería de Fomento entienden como factible la posibilidad de impulsar la parte de la infraestructura en la primavera que viene. A partir de ese instante son 14 meses los programados para la ejecución del túnel, lo que supondría demorar la culminación de esta parte del trazado al verano de 2016. Con ese calendario, es más que previsible pensar que durante al menos diez meses haya máquinas pantalladoras en la Avenida de Andalucía y en la Alameda. 

Pero antes de poder iniciar esta parte de la intervención del tramo Renfe-Guadalmedina habrán de materializarse los desvíos de tráfico precisos. Los mismos pasan, en un primer momento, por adecuar la parte sur de la Avenida de Andalucía, donde se eliminarán las acercas para disponer de más espacio. En sentido Centro, se delimitarán tres carriles para la circulación; uno de ellos será el vial de servicio que actualmente hay en el acceso al aparcamiento soterrado de Smassa. Uno de estos carriles quedaría reservado para transporte público. 

La segunda fase supone la puesta en marcha de las medidas para permitir el tránsito de los vehículos desde la Alameda hacia la parte oeste de la ciudad. La intervención programada pasa por utilizar parte de la actual plataforma sur de la Avenida de Andalucía desde el edificio de Correos en adelante. También habría otros tres carriles, uno para autobuses. 

Esta es la hoja de ruta que tiene sobre la mesa el área de Movilidad desde el pasado 7 de octubre. Mediante la misma se rebajan las afecciones sobre la circulación y se da tiempo a finalizar el grueso de la obra en Albert Camus, pendiente aún del cierre en superficie y de la reposición de la zona a su estado original. Aprovechando la futura actuación del Metro sobre el Puente de Tetuán, que, al menos en su lateral norte, ha de ser demolido para acometer la construcción del tajo subterráneo hacia la Alameda, López pidió ayer a la Junta que rebaje la cota del paso elevado, de tal manera que se mejore la "permeabilidad visual". 

De otro lado, López denunció la actitud mostrada por la Junta de Andalucía al oponerse a costear parte de los trabajos de construcción de una glorieta en el eje Jiménez Fraud, en la zona de entrada al Hospital Clínico Universitario. El edil del PP, que aseguró que en la última reunión mantenida por el alcalde, Francisco de la Torre, con la consejera de Fomento, Elena Cortés, ésta se comprometió a pagar la mitad de la actuación, informó de la recepción de una respuesta del delegado del ramo negando tal compromiso. Ante esta negativa, Movilidad dispone de un "plan b" mediante el que reordenar el acceso a este punto, en el que coincide un cruce de tráfico rodado con el paso del Metro en superficie. No obstante, el propio concejal admitió que esa acción no se ha puesto en marcha aún porque no se han detectado problemas de circulación.

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