sábado, 14 de abril de 2012

El PSOE pide una nueva ubicación para ´El Sonajero´ (La Opinión)


La histórica farola necesita restauración y un mejor emplazamiento, según el grupo municipal socialista






´El Sonajero´, en una imagen de archivo.
´El Sonajero´, en una imagen de archivo. Gregorio Torres
EUROPA PRESS El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga instará al equipo de gobierno del Partido Popular a que restaure la histórica y popular farola conocida como el 'Sonajero', recogida en el catálogo de bienes municipales protegidos de la ciudad, y a que estudie el lugar más adecuado para su nueva ubicación.

     Así lo expondrá este martes en la Comisión de Pleno de Cultura, Turismo, Educación, Juventud y Deportes el concejal socialista Manuel Hurtado, quien ha recordado que el 'Sonajero' permaneció en la céntrica plaza de la Constitución entre 1902 y 1959, "llegando a ser una imagen típica en las postales de la Málaga a principios de siglo". Posteriormente, fue trasladada a la plaza de La Biznaga, en la barriada de 4 de Diciembre.

     Con el paso de los años esta farola fue cayendo en el olvido por parte de todos, en un barrio en el que, como ha apuntado el edil socialista, "no gozaba de todo su esplendor ni de unos cuidados mínimos".

     Además, hace unos años varios individuos trataron de derribarla para venderla como chatarra, siendo detenidos como presuntos autores de un delito sobre el patrimonio histórico. Como consecuencia de este incidente, la farola sufrió diversos daños, aunque permaneció en el lugar; eso sí, "en un lamentable estado de abandono", ha precisado Hurtado, hasta que, finalmente, fue retirada por los Servicios Operativos y llevada a las dependencias municipales para su restauración.

     "En una ciudad como la nuestra, siempre cosmopolita y en ocasiones excesivamente cambiante, es difícil detenerse un instante para recordar aquella Málaga entrañable y coqueta de color sepia. Con el paso del tiempo la ciudad ha encontrado un nuevo ritmo, pero el respeto a la historia comienza por la conservación del patrimonio", ha señalado el concejal del PSOE.

     En este punto, ha subrayado que "en ocasiones es prácticamente imposible salvar una determinada arquitectura o algún tipo de mobiliario urbano, pero en otras muchas la ignorancia y la desidia hacen posible su desaparición".

     A su juicio, "recuperar un trozo de ciudad que por más de medio siglo ocupó un lugar preferencial en Málaga y que para algunos habrá quedado en el olvido y para otros es un entrañable recuerdo de juventud, es responsabilidad de la administración más cercana".

     "Un respeto que pasaría simplemente por quedar colocada donde estaba en su origen o en cualquier otro lugar, cumpliendo la misión para la que fue diseñada por Tomás Brioso en 1902, al mismo tiempo que se respeta y recuerda nuestra historia", ha manifestado Hurtado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario