miércoles, 1 de mayo de 2013

Fomento hará el metro en superficie pese a la oposición del Ayuntamiento (La Opinión)


Licitará el proyecto en mayo, con idea de empezar las obras en noviembre - La consejera recuerda que es una obra de interés autonómico y no requiere de autorización - La inversión sería de 41,5 millones de euros, frente a los 200 millones del soterramiento

01.05.2013 | 05:00
Fomento hará el metro en superficie pese a la oposición del Ayuntamiento
La Consejería de Fomento hará el último tramo del metro en superficie. No hay más negociación. Así lo aseguró ayer la consejera, Elena Cortés, quien presentó el proyecto al Ayuntamiento de Málaga y advirtió que, de no estar en servicio en 2015 se enfrentan a la posibilidad de una demanda por parte de la concesionaria por incumplir los plazos. Eso sin contar con los sobrecostes por explotar el metro sin llegar a La Malagueta.
En pocas semanas comenzará el proceso par
a contratar las obras, que tienen un presupuesto de 41,5 millones de euros. De esta forma, la Consejería de Fomento forzará el inicio de unas obras a las que se opone frontalmente el Ayuntamiento de Málaga y que han recibido las críticas de diversos agentes sociales de la ciudad, como comerciantes, empresarios y asociaciones de vecinos.
No obstante, la consejera de Fomento insistió en que pesan otras consideraciones. El menor coste de este proyecto, que pueda estar terminado en marzo de 2015, evitar abonar 50 millones de sobrecostes en la explotación de un metro inacabado o el miedo a una demanda de la concesionaria son los puntos que argumenta Cortés para justificar esta decisión. La inminencia de la contratación de las obras, a lo largo de este mes de mayo, permitiría comenzar las obras en noviembre y poner en servicio este tramo para marzo de 2015.
«Somos responsables del proyecto y cumplimos lo que decimos. No vamos a estar de brazos caídos», afirmó Elena Cortés. Sobre la posibilidad de recibir una demanda por parte de la concesionaria por los retrasos, la consejera recordó el caso de Sevilla, donde por un atraso «menor de dos años, la concesionaria ha puesta una demanda en la que pide 145 millones de euros».
La oposición municipal no es, a priori, un obstáculo para impulsar esta obra, como asegura Elena Cortés. La consejera de Fomento recuerda que este proyecto «está calificado de interés autonómico», lo que evita que deban pedir un permiso al Ayuntamiento de Málaga para iniciar las obras.
El único punto que podría entorpecer el calendario de trabajo de la Junta de Andalucía es que el Ayuntamiento es el responsable de realizar la ordenación del tráfico durante las obras. No obstante, el viceconsejero de Fomento, José Antonio García Cebrián, lanzó una advertencia ante la tentación municipal de frenar el proyecto: «La responsabilidad de los actos, por acción o por omisión, recaería en el Ayuntamiento» y aseguró que tienen todo el «respaldo jurídico» para iniciar las obras sin necesidad de una autorización municipal, tal y como recoge el convenio de 2003.
Este anuncio de la Consejería se produjo tras presentar el proyecto del último tramo en superficie, que defendió por ser 5 veces más barato y tardar menos de la mitad que la construcción del túnel.
Así, el viceconsejero de Fomento señaló que el presupuesto rondaría los 41,5 millones de euros, frente a los 200 millones previstos para realizar el mismo trazado bajo tierra. En el caso de los plazos, el proyecto en superficie tendría una ejecución en 18 meses, frente a los 40 meses que duraría la construcción del túnel y sin contar la adecuación de las estaciones y de la vía.
García Cebrián vinculó además esta actuación con una completa remodelación del tráfico a su paso por la Alameda y el Paseo del Parque, peatonalizando la mayor parte de la primera y reduciendo los carriles de circulación a la mitad en el segundo.
El viceconsejero argumentó que la peatonalización de la Alameda se haría con una solería similar a la de la calle Larios y desplazaría el grueso del tráfico a Muelle de Heredia. Sobre la subida a la superficie del metro, la rampa se construiría frente a El Corte Inglés, ocupando la actual mediana y reduciendo los carriles de tráfico en este tramo. Además, obligaría a reconstruir parte del puente de Tetuán.
@Miguelferrary

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