viernes, 3 de mayo de 2013

De la Torre amenaza con bloquear la construcción del metro en superficie (La Opinión)


El alcalde de Málaga justifica posibles movilizaciones ciudadanas contra el proyecto de la Junta

03.05.2013 | 05:00
Callejones del Perchel se abre por fin al tráfico.
Callejones del Perchel se abre por fin al tráfico. 
Diez días de plazo para que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, intervenga para paralizar el tramo en superficie del metro. El apoyo a las movilizaciones ciudadanas para pedir el metro soterrado. La advertencia a la Consejería de Fomento de que sin autorización municipal a los desvíos de tráfico no podrá empezar las obras del tranvía en la Alameda. Poco a poco, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, está mostrando sus armas ante el ultimátum planteado por la Consejería de Fomento el pasado martes, cuando la consejera Elena Cortés anunció que se contratarían las obras del metro en superficie hasta La Malagueta en mayo. Independientemente de lo que opinara el Ayuntamiento.

Las amenazas, más o menos veladas del regidor, estuvieron también acompañadas de incesantes llamamientos al diálogo y a llegar a un acuerdo. Eso sí, con una condición, que el acuerdo sea de terminar el último tramo del metro, hasta La Malagueta, bajo tierra. Como mucho, el alcalde está dispuesto a negociar la fórmula de ejecución, pero no el modelo de infraestructura.
«La gente sin que se le pida se manifestará porque está indignada», aseguró De la Torre, quien acudió a la táctica de la zanahoria y el palo. Mientras afirmaba que estaba dispuesto a agotar la vía del diálogo, reconoció que la licitación de las obras podría provocar «una necesaria movilización» de los malagueños «si viéramos publicada la licitación de este tramo en el boletín oficial; eso sería una especie de tortazo inmenso, una manifestación de desprecio a la ciudad».
Ante la posibilidad cierta, vistos los antecedentes, de que no se llegue a un acuerdo con la Consejería de Fomento, Francisco de la Torre ya ha dejado claro que recurrirá a «todas las vías legales que tengamos para evitar que se haga esa obra». Así, recordó que las primeras consultas jurídicas aseguran que las competencias sobre regulación del tráfico son exclusivas del Ayuntamiento y sin esta autorización no podrían comenzar las obras. «Sólo nosotros tenemos la capacidad de dar esa aprobación y sin ella la obra no se podría hacer», aunque deja la puerta abierta tras la advertencia: «encontraremos fórmulas de acuerdo; no hay que dar el espectáculo».
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, señaló ayer que «el PP no puede acusar a la Junta de Andalucía de falta de diálogo» en relación con el metro y «plantear posturas intransigentes y de movilizaciones». «Creo que es un show partidista que no se debería hacer», declaró.
Ante el anuncio del PP de movilizaciones contra el metro en superficie que defiende la Consejería de Fomento, Ruiz Espejo pidió al PP que «estudie mejor el proyecto presentado», agregando que «el mejor camino es el del diálogo, el consenso y el de buscar una salida viable que garantice la puesta en servicio de las líneas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario