miércoles, 1 de mayo de 2013

El puerto autoriza la esquina gourmet (La Opinión)


La concesionaria retira la demanda de 7 millones que interpuso contra la Autoridad Portuaria tras negarle el supermercado

01.05.2013 | 05:00
La esquina de oro del puerto.
La esquina de oro del puerto. 
El puerto tendrá un centro gourmet donde se venderán productos de alimentación, cosméticos o artículos de parafarmacia de lujo. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó ayer por mayoría el contenido del pliego de condiciones presentado por la concesionaria del Muelle 1 para establecer en la conocida como esquina de oro, que une los muelles 1 y 2, un centro comercial dedicado a la venta de productos especializados y de alto nivel. Es la solución que garantiza la viabilidad del proyecto, aunque no será un supermercado al uso, una idea que ya fue desechada en 2010.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Sánchez Maldonado, explicó que según los estudios financieros de la empresa concesionaria, este centro aumentará un 30% el número de visitantes y asegurará unos 500.000 euros de ingresos anuales. Servirá de elemento de atracción de público durante cualquier hora del día, algo que reclamaban los comerciantes de la zona. Además, creará un centenar de puestos de trabajo directos.
La empresa propone una superficie comercial de 1.400 metros cuadrados dedicada a la venta de productos de alto nivel. La Autoridad Portuaria informa de que la actuación es plenamente respetuosa con los estándares arquitectónicos de la zona, «ensamblándose perfectamente con el espacio disponible sin alterar las estructuras y el diseño existente, y la actividad propuesta se compromete con los conceptos medioambientales y de sostenibilidad».
Sánchez Maldonado explicó que el consejo de administración ha entendido que es la mejor opción para garantizar que Muelle 1 pueda hacer frente al pago del canon de 800.000 euros anuales y que hasta el momento, «tiene muchas dificultades para abonar».
«Estamos intentando entre todos sacar adelante el proyecto ya que su desparición sería un desastre que perjudicaría la imagen de la ciudad y afectaría a las finanzas del puerto, ya que este canon representa un 15% del presupuesto», indicó Sánchez Maldonado, que desde ayer reconoce estar «más tranquilo». «Todas las instituciones del consejo de administración han sido conscientes y sensibles y han votado de forma favorable. De hecho, únicamente se ha registrado un voto en contra y se ha producido una abstención», explicó Sánchez Maldonado.
Del mismo modo, gracias a que el puerto ha dado el OK al proyecto del centro gourmet, la concesionaria de Muelle 1 ha retirado la demanda de 7 millones de euros que interpuso contra la Autoridad Portuaria tras negarle el supermercado. «Se ha resuelto un importante problema», admitió el presidente del puerto.
Marina de la Farola, la empresa concesionaria, comenzará en los próximos días una ronda de reuniones para entregar al puerto el proyecto definitivo y fijar unos plazos de ejecución del proyecto del centro gourmet en la esquina, donde actualmente existen atracciones para niños.
Varios operadores se han interesado por él, por lo que tendrá que elegir al que finalmente se encargará de la explotación de este centro de alto standing y muy especializado. Entre ellos existe una oferta del francés Carrefour, aunque no hay nada firmado todavía. La intención es agilizar los trámites todo lo posible, para una vez aprobada la concesión, entregar el proyecto a la Autoridad Portuaria, para que sea revisado y aprobado de forma definitiva y comenzar las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario