lunes, 17 de noviembre de 2008

Comienzan las obras del paseo marítimo de El Chucho en Nerja (SUR)

La actuación del Ministerio de Medio Ambiente se desarrolla a lo largo de 285 metros del litoral, con un coste de 743.019 euros. Los trabajos estarán listos antes de la próxima Semana Santa

El litoral nerjeño dará un gran salto de calidad una vez que estén completados los trabajos de construcción del nuevo paseo marítimo de la playa de El Chucho, uno de los proyectos más esperados por el sector turístico de la localidad. Tras varios años de trámites administrativos, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Demarcación de Costas de Andalucía-Mediterráneo en Málaga, inició hace unos días las obras de este proyecto, que fueron adjudicadas a la empresa Teconma por 743.019 euros.

Los trabajos se desarrollan frente a la urbanización del Chaparral y el hotel Perla Marina, en el extremo más occidental del término municipal nerjeño, justo al lado de la desembocadura del río Chíllar. Así, la actuación se desarrollará desde el paseo marítimo de esta última playa, en la zona de la histórica torre fortificada, hasta la playa del Playazo, con una longitud aproximada de 280 metros y un plazo de ejecución previsto de los trabajos de seis meses. Así, se prevé que las obras del nuevo paseo puedan estar concluidas antes de la próxima Semana Santa.

De hecho, el inicio de los trabajos se planteó para antes del pasado verano pero se pospuso hasta ahora para evitar dañar al turismo en la localidad, tal y como reclamaron los empresarios y solicitó el Ayuntamiento a la Demarcación de Costas. El proyecto prevé, además, un paseo marítimo de seis metros de anchura, incorporando unos 4.200 metros cuadrados al dominio público marítimo-terrestre, de los que 1.500 metros cuadrados corresponden a la playa y el resto, al paseo marítimo y a los jardines.

En total, la superficie de zonas ajardinadas del nuevo paseo marítimo sumará 1.800 metros cuadrados de arbustos autóctonos y 1.700 metros cuadrados de pradera rústica, realizándose el riego mediante goteo para ambas zonas verdes. El enclave tendrá, para facilitar su uso a las personas con algún tipo de discapacidad, una pendiente máxima del siete por ciento en el tramo que asciende hasta la torre vigía de la Torrecilla. Asimismo, se adaptarán tres accesos a la playa con este mismo objetivo de facilitar el tránsito a los minusválidos.

Con estas actuaciones, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino persigue la recuperación del litoral malagueño, acometiendo las obras necesarias para la mejora de la franja costera y respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona. El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), valoró hace unos días como «muy positivo» el anuncio del comienzo de estas obras del nuevo paseo marítimo en la playa de El Chucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario