lunes, 17 de noviembre de 2008

Los empresarios se ofrecen para mediar entre Ayuntamiento y Junta sobre el nuevo Plan General (SUR)

Ambas administraciones tendrán una reunión este viernes

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) se ofrece como mediadora entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para sacar adelante el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, sobre el que discrepan ambas administraciones en algunas de sus cuestiones más singulares. El vicepresidente de la CEM, Javier González de Lara, indicó que esa situación de confrontación «perjudica al desarrollo del PGOU de la segunda capital de la comunidad andaluza, por lo que la ciudadanía y los empresarios valorarían un acuerdo», declaró.

Además, dejó claro que «es necesario desbloquear asuntos de gran trascendencia para la ciudad y las situaciones de crispación no conducen a ninguna posición favorable». Por ello, manifestó a Europa Press que si ambas administraciones lo consideran adecuado, «nos encantaría ser útiles y estamos dispuestos a buscar fórmulas de solución porque nos encontramos ante un instrumento de ordenación y planificación del territorio fundamental para Málaga».

Para primavera

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, ha mostrado este pasado fin de semana su confianza en que la aprobación definitiva del PGOU por parte del Gobierno andaluz pueda producirse en la primavera del año próximo.

Tras conocerse la Declaración de Impacto Ambiental de la Junta sobre el Plan General, en la que tumba proyectos como la construcción en Arraijanal, al norte de la ronda este y en las orillas del río Campanillas, ambas administraciones han quedado emplazadas para el próximo viernes a una reunión en la que debatir estas cuestiones. Sobre este encuentro, De la Torre indicó que los técnicos van «con el mejor ánimo» y reiteró que «estamos muy tranquilos de que estamos haciendo lo que es bueno para la ciudad y espero que la Junta respete nuestro ámbito de autonomía», sostuvo.

Por otro lado, el Ayuntamiento aún aguarda la mayor parte de los informes sectoriales relativos al Plan General, tras su aprobación provisional, tanto del Estado como de la Junta de Andalucía, dictámenes que deben llegar antes de final de mes de acuerdo con el plazo establecido.

Los informes que espera el Consistorio son los de Costas, Aviación civil, Cultura o Carreteras y cuando los tenga, los refundirá y enviará al consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, que dispone de cinco meses para emitir el expediente de cumplimiento del plan.

A partir de este último documento, el Ayuntamiento debe modificar, eliminar o ajustar el PGOU aprobado provisionalmente el pasado mes de agosto, según ha informado a Efe el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario