lunes, 17 de noviembre de 2008

Las hipotecas dan una tregua y registran las primeras bajadas tras tres años de escalada (SUR)

Los 30.000 malagueños que revisan sus préstamos a final de año podrían ser los primeros en notar el descenso. La reducción de la cuota será al principio mínima, pero los expertos vaticinan que llegará en breve a 90 euros

PARA NO PERDERSE...
Precio del dinero: El 8 de octubre, el Banco Central Europeo rebajó el precio del dinero del 4,25% al 3,75%. Casi un mes después, el pasado 6 de noviembre, el organismo que preside Jean-Claude Trichet volvió a mover ficha con un nuevo descenso de medio punto que situó este coste en el 3,25%.

Actitud de los gobiernos: Las inyecciones de liquidez realizadas por gobiernos y bancos centrales de todo el mundo para reactivar los mercados financieros está provocando la progresiva relajación del recelo entre los bancos a la hora de prestarse dinero, lo que está favoreciendo la evolución del euríbor.

El euríbor, a la baja: El indicador que regula los préstamos a interés variable acumula descensos desde el pasado 10 de octubre. De seguir a la baja, los analistas calculan que cerrará el mes por debajo del 4,607 de noviembre de 2007, lo que supondrá una rebaja para los que revisen su hipoteca en diciembre.

¿De qué dependen las rebajas?: Principalmente, de las turbulentas financieras y de la confianza de bancos y cajas en el mercado interbancario. SI evoluciona bien, los experto auguran que quienes revisen en los primeros meses de 2009 también disfruten de recortes.Después de 37 meses de vaivenes con marcadas subidas, el euríbor concederá una pequeña tregua a los propietarios de viviendas con hipoteca. Por primera vez en tres años, los titulares de préstamos que tengan que revisar sus cuotas en los próximos meses experimentarán un alivio al mirar la pantalla de la calculadora y comprobar que los números tiran a la baja. Un hecho insólito desde octubre de 2005, cuando el indicador que marca el ritmo al que bailan la mayoría de créditos comenzó a asfixiar las letras y a descuadrar las cuentas de miles de familias.

El motor de este giro de tuerca lo ha arrancado el Banco Central Europeo (BCE). El pasado 6 de noviembre, el organismo que preside Jean-Claude Trichet movió ficha y rebajó los tipos de interés de la eurozona en medio punto, para dejarlos en el 3,25%. Este recorte se sumó al descenso también de medio punto aplicado el 8 de octubre -cuando el precio del dinero pasó del 4,25% al 3,75%- y a las inyecciones monetarias realizadas por gobiernos y bancos centrales de todo el mundo.

A juicio de los expertos, esta bajada contribuirá a aliviar (o al menos a no agravar) la carga financiera de hogares y familias con préstamos a tipo variable vinculados al euríbor. Eso sí, advierten de que ese efecto dependerá en gran parte de las tensiones que rigen el mercado interbancario.

Previsión a corto plazo

En principio, los analistas coinciden en que el euríbor seguirá bajando progresivamente -como lleva haciendo desde el 10 de octubre- ante la paulatina flexibilización de la política monetaria a ambos lados del Atlántico. De cumplirse dicha previsión, el indicador despedirá noviembre por debajo del 4,607 con el que cerró hace un año, por lo que quienes revisen sus hipotecas en diciembre serán los primeros en notar una ligera rebaja en el importe mensual.

A tenor de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la media de hipotecas firmadas en Málaga en diciembre es de 2.089. Teniendo en cuenta que el plazo de amortización real de los préstamos es de unos 15 años -según estima el delegado en Málaga de Ausbanc, Alfredo Martínez-, en caso de que esa rebaja de los créditos se produzca finalmente en diciembre, el descenso beneficiará inicialmente a unos 31.000 malagueños. Una cantidad que se multiplicará si, como se prevé, es descenso se mantenga durante la primera recta del próximo año.

Al respecto, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha manifestado recientemente que valora «muy positivamente» el recorte de los tipos del BCE, «puesto que con toda probabilidad, tendrá un impacto relevante en el mercado hipotecario durante los próximos meses», recalcaron fuentes de la entidad al tiempo que subrayaron que es «muy probable» que las revisiones a la baja de las cuotas hipotecarias continúen en los primeros meses del año próximo.

Mientras tanto, lo que sí parece seguro es que las hipotecas sujetas a revisión semestral notarán el ahorro ya en diciembre. En mayo, la media mensual del euríbor fue del 4,990%. Si noviembre cierra con una media del 4,70%, una hipoteca tipo (de 130.000 euros, a 24 años de plazo) sujeta a dicha revisión notará un ahorro de unos 24 euros en la cuota mensual.

Además, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha dejado entrever que si persisten las turbulencias financieras que están perjudicando al crecimiento de la economía europea puede haber un nuevo recorte del precio del dinero antes de que acabe el año, lo que supondrá un nuevo balón de oxígeno para las familias hipotecadas.

Reducción de las cuotas

El consejero delegado de Analistas Económicos, Francisco Villalba recuerda en este sentido que los tipos de interés son un factor fundamental para la recuperación de las economías domésticas. Según sus cálculos, la reducción de un punto de esta referencia se traduce en una rebaja de entre 80 y 90 euros en las cuotas hipotecarias.

A tenor de la previsión de este experto, el euríbor mantendrá su desaceleración a principios de 2009, «por el retroceso de la actividad económica y un debilitamiento de las tensiones de precios». No obstante, precisa que hasta primavera los tipos se mantendrán por encima del 4%. A partir de la segunda parte del año, irán descendiendo hasta cerrar el ejercicio «ligeramente por encima del 2,5%». Sin duda, un bálsamo para los sufridos bolsillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario