miércoles, 18 de julio de 2007

Baja la obra pública en un mal momento para la construcción en Málaga (Málaga Hoy)

La licitación de la hiperronda atrajo el año pasado una inversión multimillonaria a Málaga, pero no fue suficiente para que los promotores y constructores de la provincia pudieran respirar tranquilos. En un contexto marcado por la ralentización del sector inmobiliario en la provincia y en el resto de España, las administraciones no echaron el guante necesario para compensar las cuentas de resultados. Así se deduce de un informe sobre licitaciones públicas en 2006 realizado por la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) en el que afirma que el importe de las licitaciones para obras públicas en la provincia ascendieron el pasado año a 1.404,3 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 8,18 por ciento menos que en 2005, en el que las instituciones prometieron desembolsos por valor de 1.529,3 millones de euros. El descenso fue general en las tres administraciones principales. El más acusado se produjo en las instituciones locales –ayuntamientos, Diputación y mancomunidades entre otros entes municipales y provinciales– pues el año pasado licitaron proyectos por 343,3 millones de euros, un 13,1 por ciento menos que en 2005. La Administración central volvió a ser el principal inversor en la provincia superando ampliamente los 800 millones de euros aunque en 2006 hubo un descenso del 7,1 por ciento. El año pasado licitaron obras por 827,9 millones de euros y en 2005 fueron 891,8 millones. Por último, la Administración autonómica –Junta de Andalucía y sus organismos dependientes– fue, según el informe de la ACP, la más tacaña en lo tocante a inversiones en Málaga. En 2006 el importe total de licitación pública se elevó a 232,9 millones de euros, un 3,7 por ciento menos que en 2005. Estos números se traducen, lógicamente, en proyectos concretos. La hiperronda fue la estrella el pasado año. La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Transporte Terrestre (Seitt), dependiente del Ministerio de Fomento, fue la entidad líder en inversión licitada el pasado año con un montante de 501,4 millones de euros, la tercera parte del total. El 3 de marzo el Gobierno aprobó un desembolso de 302 millones de euros. El 17 de noviembre la Seitt autorizó la licitación de las obras de los dos últimos tramos por un importe de 230,1 millones de euros. La adjudicación de estos dos últimos tramos se produjo el 21 de diciembre y le salió barata a Fomento –180 millones de euros– aunque no se quedó nada en las arcas de empresas malagueñas pues fue a parar a las manos de Ferrovial y Sacyr. El segundo ente más inversor en Málaga en 2006 también pertenecía al Ministerio de Fomento. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) licitó nuevos tramos del AVE y el soterramiento para la entrada a Málaga, entre otros proyectos, por 107,6 millones de euros. La ampliación del aeropuerto, nuevos colegios, obras medioambientales, viviendas de protección oficial... Miles de proyectos y millones de euros. Pero este año han sido menos que otras veces.

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