lunes, 19 de marzo de 2012

El Ayuntamiento sigue sin cerrar los créditos para los pisos de Universidad (Málaga Hoy)


Las entidades financieras, pendientes de dar luz verde a la operación casi un año después de que se iniciasen los contactos · El sector aglutinará un millar de VPO
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.03.2012 - 01:00

Ni el Ayuntamiento de Málaga se salva de la carrera de obstáculos en la que se ha convertido obtener financiación de las entidades bancarias. Casi un año después de que los responsables del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) tocasen a las puertas de los bancos y cajas de ahorro para lograr dinero con el que ejecutar las mil viviendas de protección social (VPO) de Universidad, el acuerdo con las citadas firmas sigue sin cerrarse. Y no porque el Consistorio no lo quiera, sino porque las entidades siguen sin dar la luz verde definitiva a la actuación. Así lo confirmaron a este periódico fuentes del organismo municipal, que insisten, no obstante, que existe el compromiso formal de tres cajas y bancos, así como del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de asumir el coste de las obras de las nueve edificaciones en las que está dividida esta promoción. A este respecto, el gerente del IMV, José María López Cerezo, aseguró que, a falta de rubricar los acuerdos, Unicaja se ha comprometido a desarrollar tres de las edificaciones, por un montante próximo a los 40 millones de euros; el BBVA, otras dos; La Caixa, dos más, quedando en manos del ICO las restantes actuaciones. La actuación íntegra se valora en unos 97 millones. 

Pero la realidad es que sin dinero, los plazos manejados se extienden en el tiempo. Hay que recordar que las últimas estimaciones del equipo de gobierno situaban el comienzo de los trabajos de ejecución en el primer trimestre de este año, franja que ya se da por imposible. Desde el instituto se justifica la demora evidente en la obtención de la financiación en los criterios más exhaustivos de las propias entidades a la hora de aceptar las operaciones de crédito, a pesar de la buena imagen del Ayuntamiento como pagador. A ello se suma, añadieron las fuentes, que la documentación completa sobre estos expedientes no se remitió hasta finales del pasado año, dada la necesidad, planteada por los propios bancos y cajas, de que la Sociedad Municipal de Vivienda, que es la que asume íntegramente el desarrollo de esta promoción (la más grande impulsada por el Ayuntamiento tras Soliva), ampliase su capital con la titularidad de las nueve parcelas afectadas. 

Desde el Ayuntamiento se le quita importancia al alargamiento de los plazos y se muestran convencidos de que el proceso culminará conforme a lo previsto. Sea como fuere, no se dará un solo paso antes de obtener la financiación de las actuaciones, ya sea por fases o de forma íntegra. Al respecto, el edil popular fue claro al indicar que se dispone de todos los trámites listos para, "en el momento en que tengamos el visto bueno de los bancos, sacar a licitación las obras y abrir el proceso de selección de adjudicatarios de los pisos. Esta promoción, que viene apareciendo en las previsiones presupuestarias del Ayuntamiento desde hace años, acapara la mayor parte del capítulo de inversiones diseñado para este ejercicio. De hecho, de los 98 millones contemplados, la Sociedad Municipal de Vivienda dispondrá, de préstamos bancarios, 38,7 millones con los que poner en marcha las adjudicaciones y obras de estas nueve promociones de Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario