domingo, 16 de agosto de 2009

Urbanismo retoma el hotel junto al Palacio de Ferias tras cinco años parado por un juicio. Málaga (LAOPINION)

Su construcción fue adjudicada a finales de 2004, pero el concurso se suspendió por los recursos de los dos aspirantes. Se volverá a ofertar antes de final de año.


El Ayuntamiento de Málaga retomará antes de final de año la construcción de un hotel junto al Palacio de Ferias de Málaga. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que volverán a convocar un concurso de cesión y explotación de la parcela de 12.700 metros cuadrados que hay reservada cerca del recinto ferial.

Este sería el segundo intento de construir un hotel en la zona, después de que en septiembre de 2004 se paralizara el perímetro por los recursos presentados por las dos únicas ofertas, un proceso que está todavía en los juzgados a la espera de una solución definitiva. No obstante, Urbanismo no ha querido esperar más para concretar este proyecto y convocará un nuevo concurso antes de que acabe 2009. Sin embargo, lo hará con importantes cambios respecto al anterior.

Díaz indicó que en el anterior proceso la parcela salió a la venta y por un precio de 8,9 millones de euros. En esta ocasión, los terrenos se cederán por 75 años a cambio de la construcción y explotación del hotel. Además, el concejal de Urbanismo reconoce que el precio será menor "porque la crisis aconseja no poner un canon muy alto, además al ser una concesión y no una venta el valor se reduce".

La propuesta que presentará Urbanismo, que está completando las condiciones del contrato en estas semanas, será para la construcción de un establecimiento con un número mínimo de 275 habitaciones y una altura orientativa de siete pisos sobre la planta baja. En total se podrán disponer de unos 23.000 metros cuadrados construidos y se quiere que tenga unas instalaciones complementarias al Palacio de Ferias.

"Vamos a consensuar estos detalles con el Palacio para que no le haga la competencia, sino que lo complete", recalcó Manuel Díaz, quien apuntó que se pedirá que oferten el número mínimo de salas de reuniones para con entrar en conflicto con el recinto ferial.

Dos categorías. Urbanismo quiere además que el mismo establecimiento disponga de dos hoteles de diferente categoría, uno de 3 estrellas y otro de 4 estrellas. El objetivo es conseguir una oferta diversificada para los asistentes a las ferias y congresos que tengan su sede en el Palacio, con una mayor horquilla de precios para las personas que quieran alojarse en este establecimiento.

El concurso, que posiblemente se convoque antes de finalizar noviembre, intentará llenar el hueco dejado por la anterior convocatoria. En aquella ocasión hubo dos ofertas: Asturianas de Desarrollo Urbanístico y una unión de empresas formada por Sando, Vera, Hoteles Ángela y M-Capital. La primera fue la adjudicataria al desecharse la segunda oferta por no justificar la unión. Sin embargo, el proceso se suspendió por un fallo de forma al no cumplir con las exigencias de información a las partes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario