domingo, 16 de agosto de 2009

Marbella necesita una inversión de 234 millones para poner al día sus carreteras. (SUR)

El PGOU advierte de que la ciudad lleva 30 años de retraso en sus infraestructuras. Los promotores privados deberán aportar 100 millones.

Marbella necesita una inversión de 234 millones para poner al día sus carreteras
El acceso a Puerto Banús es una de las zonas respecto a la red de carreteras que presenta mayores deficiencias. /JOSELE-LANZA
El crecimiento de Marbella no ha sido parejo en las últimas décadas. La progresión poblacional y el desarrollo urbanístico, bronco e incontrolado durante varios lustros, no ha ido acompañado de un incremento dotacional equivalente en materia de infraestructuras. Tampoco se han modernizado las existentes que, salvo excepciones puntuales, se han quedado ancladas en la época de la transición.

Así lo recoge el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, pendiente de la aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía, que advierte de que Marbella es hoy una ciudad con infraestructuras de hace treinta años. La red viaria no es una excepción. El documento urbanístico destaca las carencias funcionales de un sistema de carreteras y calles que presenta como principal mal endémico la saturación del eje viario que atraviesa el término municipal.

Para absorber este déficit, el nuevo Plan prevé una inversión de casi 234 millones de euros repartida entre un centenar de actuaciones. Casi la mitad de la financiación recaerá en el sector privado, cuyo aporte económico programado en el nuevo texto urbanístico asciende a cerca de 100 millones de euros. La cuantía asignada a los promotores estará destinada a sufragar el coste de casi 50 actuaciones, entre nuevas obras en la red principal y trabajos de acondicionamiento y mejora del viario existente.

El resto de la inversión será asumida por las administraciones públicas. Más de 84 millones de euros por parte del Gobierno central, alrededor de 24,2 millones en el caso de la Junta de Andalucía y casi 26 millones en lo que respecta al Ayuntamiento de Marbella.

Red viaria territorial
La Administración central será la responsable de la financiación económica de las actuaciones programadas en el nuevo PGOU sobre la red viaria territorial, las que corresponden a sus competencias. Se trata de una quincena de obras en relación con la A-7, así como en materia de enlaces con la autopista de peaje AP-7. Destacan por su coste las actuaciones de seguridad vial, ordenación y acondicionamiento de accesos en vías de servicios de la A-7, cuya inversión asciende a 20 millones de euros. También la reurbanización de la zona verde sobre el soterramiento de la autovía a su paso por San Pedro Alcántara, a la que el nuevo Plan asigna una presupuesto de 18 millones de euros.

El resto de proyectos se ajustan a la construcción de nuevos enlaces con la A-7 en la zona oriental del municipio y con la autopista a la altura del Hospital Costal del Sol, así como a la reforma y ampliación de media docena de enlaces en ambas vías. Entre ellos, los de las carreteras de Istán y de Ronda, el de acceso a Puerto Banús y el de Cabopino. Las actuaciones a cargo del Gobierno central comprenden también el acondicionamiento de los taludes y las pantallas acústicas de la A-7.

Por su parte, la inversión de la Administración autonómica en la red viaria de Marbella supera los 24 millones de euros; pero se reparte, según establece el nuevo PGOU, en tres únicos proyectos: el desdoblamiento de la carretera de Ronda desde el enlace de la autopista hasta el soterramiento, el acondicionamiento del tramo interurbano de la carretera de Istán y el desdoblamiento de la carretera de Ojén. Un 95 por ciento del presupuesto responde a la ejecución de las obras de desdoblamiento. Más de 14 millones en el caso de la carretera de Ronda y un total de 9 millones en lo que respecta a la carretera de Ojén.

El Ayuntamiento de Marbella deberá acometer 37 actuaciones puntuales relativas, en su mayoría, a la construcción de nuevos viarios y a la finalización de varios inconclusos. También a la creación de glorietas de intersección. El nuevo documento urbanístico prevé la construcción de una docena de glorietas, todas ellas ubicadas en la Milla de Oro, la carretera de circunvalación o la avenida Severo Ochoa.

La Administración local también deberá asumir la ejecución del puente sobre el río Guadaiza y de la pasarela sobre Río Verde. Esta última será la obra de mayor coste de las realizadas por el Ayuntamiento, con una inversión de tres millones de euros.

Nuevas conexiones
El nuevo PGOU establece cinco sectores para repartir las casi 50 actuaciones de modernización de la red viaria de Marbella que serán sufragadas por el sector privado, dedicando especial atención a las zonas de Río Real y La Víbora donde, curiosamente, se enclavan dos de las tres promociones habitadas que deja fuera de ordenación el nuevo documento urbanístico.

Las inversiones más elevadas que deberán asumir los empresarios superan los cinco millones de euros y la mayor parte de las obras se corresponden con nuevos viarios de conexión y la mejora de trazados ya existentes para mejorar una red bañada en carencias. Sobre todo en lo que se refiere a funcionalidad. El equipo redactor del Plan destaca en este sentido la presión motorizada que sufren la A-7 y la antigua travesía N-340 ante la falta de infraestructuras alternativas.

En este sentido, el texto urbanístico destaca, por ejemplo, que el eje viario del núcleo poblacional de Marbella (formado por las avenidas Severo Ochoa, Ramón y Cajal y Ricardo Soriano) soporta a diario más de 14.000 vehículos, un 50 por ciento de los cuales se corresponden con viajes motorizados que atraviesan el casco urbano y que podrían emplear otros itinerarios alternativos. El documento apunta también el modelo de urbanizaciones dispersas carentes de estructura y con una absoluta dependencias de la A-7 para los movimientos locales.

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