lunes, 17 de agosto de 2009

El IMV prepara la próxima gran reserva de 1.006 VPO. Málaga (LAOPINION)

Estará junto al campus universitario y espera contratar las primeras obras para principios de 2010. En septiembre recibirá los proyectos de los edificios.


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) tiene previsto empezar las obras de otras 1.006 VPO en un año, en lo que representará una nueva reserva de viviendas protegidas para la ciudad y que se concentrarán en una amplia parcela entre el CTM y la ampliación del campus universitario de la capital.
El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, explicó que en septiembre empezarán a recibir los primeros proyectos arquitectónicos de los nueve edificios de VPO previstos en esa zona, para proceder a su revisión y calificación provisional. Superados estos trámites, los arquitectos tendrán un plazo de dos meses para entregar el proyecto de ejecución definitivo.

Maldonado adelantó que a lo largo del primer trimestre de 2010 se iniciará el proceso de contratación, con idea de que los trabajos comiencen a mediados del año próximo con un plazo para su entrega que oscilará entre los 18 y los 24 meses. Las obras podrán comenzar en el segundo trimestre del año próximo y la fecha estimada de entrega a sus compradores será el próximo año 2012.

Urbanización. Maldonado adelantó que ya se está trabajando en la urbanización del terreno, para la posterior construcción de los edificios. Estas obras tienen un presupuesto de unos 12 millones de euros y permitirá dibujar las calles e instalar toda la infraestructura necesaria como el alcantarillado, saneamiento, tomas de agua, luz y gas, telecomunicaciones y asfaltado de las principales vías.

Las 1.006 VPO que promueve el IMV se dividen de forma que 660 saldrán a la venta y otras 346 se quedarán para alquiler, con opción de compra al cabo de cinco años.

Esta reserva de VPO sigue la misma filosofía que Soliva, concentrando las viviendas en una misma parcela y, a la vez, cuidando los proyectos arquitectónicos de los edificios. De hecho, una de las nueve promociones ha sido diseñada por el prestigioso estudio holandés Mecanoo. Otra promoción se le encargó al norteamericano Thom Mayne, ganador del Premio Pritzker, el ´Oscar´ de la arquitectura. Sin embargo, diferencias de criterio con el IMV terminaron por suspender esta última colaboración. Ahora son técnicos de la Gerencia de Urbanismo los encargados de realizar el diseño.

Esta gran reserva de VPO cuenta además con el proyecto de 488 viviendas a cargo de la promotora Oncisa, que pertenece a la ONCE y que se levantarán en seis parcelas adyacentes a las de propiedad municipal. Mientras, se espera resolver la tramitación urbanística del Lagar de Oliveros, donde se levantarán más de 2.500 VPO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario