lunes, 17 de agosto de 2009

Los puertos deportivos sumarán más de mil puntos de atraque en San Andrés y Torrox. (SUR)

Estas nuevas infraestructuras en la capital y la costa oriental serán las primeras que se abrirán en la provincia en dos décadas. La ampliación de instalaciones permitirá ganar otras tres mil plazas.


Los puertos deportivos sumarán más de mil puntos de atraque en San Andrés y Torrox
Ni el contexto actual ni el elevado precio de este tipo de servicios se han dejado sentir sensiblemente en la demanda de puntos de atraque para embarcaciones, que se mantiene en el litoral malagueño en términos generales. Los expertos cifran un descenso de peticiones cercano al 15%, muy por debajo del registrado por otros bienes. Y, pese a las reiteradas peticiones de varios ayuntamientos, en dos décadas no se han abierto grandes puertos deportivos en el litoral malagueño.
Esta situación dará un vuelco en un plazo breve pues actualmente hay dos proyectos, bastante avanzados, que dotarán al litoral malagueño de nuevas infraestructuras náuticas: se trata del que se instalará en la zona de San Andrés, en la capital, y el de Torrox, que vendrá a cubrir el importante déficit que existe en la zona oriental. Entre los dos suman unas 1.100 plazas, lo que vendrá a suplir el déficit endémico en la Costa del Sol y, especialmente, en la ciudad de Málaga.
Además, los proyectos que tiene en marcha la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) prevén la ampliación de 2.980 puntos de atraque en los puertos de Caleta de Vélez, Benalmádena, La Bajadilla, Fuengirola y Estepona.
En cuanto a los nuevos recintos, la Autoridad Portuaria ha comenzado a estudiar la única oferta recibida en el concurso para la construcción y explotación de la zona náutico-deportiva de San Andrés. La propuesta presentada por el Consorcio Marinas del Mediterráneo y GA21 cumple los requisitos recogidos en el Plan Especial y su oferta económica atiende a los mínimos propuestos en las bases del concurso.
La oferta prevé una inversión de 24,2 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de 24 meses, tal como establecen las bases. En la iniciativa se prevé la construcción de 626 amarres en régimen de alquiler, de los que 466 tendrán distinta distribución de eslora y 160 se ubicarán en la marina seca.
Tras la apertura y primera valoración del proyecto con resultado satisfactorio, la Autoridad Portuaria procederá a un estudio más detallado, cuya resolución será conocida en el próximo consejo de administración, que tiene previsto reunirse tras el verano.
Axarquía
En el caso de Torrox, el puerto que se instalará en la frontera entre este municipio y Nerja, con 508 puntos de atraque, ha recibido el visto bueno medioambiental, según confirmó a SUR recientemente la delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel.
El informe señala como lugar más idóneo la playa torroxeña de Vílchez, por lo que se descartan otras dos posibles ubicaciones, una en la zona de El Playazo, en Nerja, y otra más al oeste, cerca de Calaceite, también en Torrox. El estudio de impacto medioambiental era un trámite pendiente para la continuidad del proyecto, que es muy reclamado por los ayuntamientos de ambos municipios y el sector empresarial y turístico de la costa axárquica. Su tramitación estaba pendiente desde hace más de un año y medio.
Ahora, una vez superado este trámite, corresponde a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) proseguir con el proyecto. El compromiso adquirido en su día por la Junta de Andalucía era que las obras podrían iniciarse antes del final de esta legislatura municipal, esto es, en el año 2011.

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