lunes, 17 de agosto de 2009

El macrohospital, ¿un proyecto en dique seco?. (LAOPINION)

Los desencuentros entre el Ayuntamiento y la Consejería de Salud mantienen en vilo la futura ubicación y construcción del centro sanitario


Propuestas. Representantes de la Junta y el Ayuntamiento se reúnen para debatir sobre la contrucción del macrohospital. carlos criado

PALOMA GÁLVEZ. MÁLAGA Septiembre de 2008. La intención de la Junta de ubicar en Málaga un hospital de referencia en Europa en el que confluyan todas las especialidades asalta las primeras planas de las cabeceras andaluzas. La idea del macrohospital comenzaba entonces a merodear en la mente de consejeros, concejales y autoridades varias. Ocho meses después, los fantasmas de esta propuesta hacen mella en la credibilidad de unos y otros. Sobre la mesa quedan informes invisibles, respuestas sobre respuestas y un proyecto que, ahogado en los desacuerdos entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento, se siente diluir en el horizonte de la sanidad malagueña.

"Desde que se ponga la primera piedra hasta su inauguración pasarán seis años", señalaba en su visita a la capital la consejera de Salud, María Jesús Montero. Con cifras llenas de ceros y esperanzas bajo el brazo, la titular andaluza presentaba una propuesta cuyas obras se prevén tan ágiles como el proceso de consenso entre Consistorio y Junta.

El Lagar de Oliveros se perfila como una de las principales zonas en las que se podría ubicar la estructura hospitalaria, que ocuparía unos 250.000 metros cuadrados y generaría más de 10.000 puestos de trabajo. "Además, este hospital crearía un movimiento económico enrome en cuanto a inversión y empleo", asegura Jesús Huertas, secretario general del SAS, quien insiste en la "apuesta clara" que la Junta ha hecho con este proyecto de "gran envergadura".

Sobre el papel, una larga lista de ventajas. Pero en la práctica el consenso no llega. Entonces, ¿cuáles son los motivos que impiden que el proyecto del macrohospital avance? Financiación, lugar de ubicación y el futuro incierto del complejo Carlos Haya son algunos de los puntos conflictivos. Mientras que la Junta pretendía derribar los edificios en actual funcionamiento, el Consistorio malagueño buscaba la creación de un tercer hospital en la zona Este.

Desencuentro. Dos propuestas que no encontraron abrigo en ninguna de las reuniones. En el último encuentro, el Ayuntamiento se posicionó en contra de que el Lagar de Oliveros se perfilase como uno de los terrenos claves para la construcción del centro sanitario, donde está prevista la edificación de VPO. En su lugar la comisión mixta que agrupa a técnicos de ambas administraciones señalaron Los Asperones, las Cerámicas y el nudo de la hiperronda como nuevas opciones.
"Desde hace un año hasta hoy, no hemos recibido ningún documento sobre el proyecto del macrohospital, lo que nos hace dudar de su voluntad", apunta Manuel Díaz, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, quien insiste en que el proyecto no es más que una "cortina de humo". A lo que el edil popular añade que el Gobierno malagueño está a la espera de recibir informes de viabilidad por parte de la Junta. En el otro extremo, Huertas insiste en el "deseo" de la Junta de desarrollar esta propuesta. "Nosotros hemos realizado todos los informes técnicos necesarios y todos los criterios indican que la mejor opción es el macrohospital. Por eso no entiendo qué interés tiene el Consistorio en que este proyecto no se lleve a cabo", aclara el secretario general del SAS, quien señala los "posibles intereses partidistas" como una de las justificaciones para que el equipo popular "no ponga de su parte para hacer viable un proyecto de este magnitud".

Posiciones dispares, intereses partidistas o simples desencuentros. Los motivos del retraso están casi a gusto del consumidor, todo depende del prismas con que se mire. Pero el caso es que entre problemas y dudas, la ampliación de los recursos sanitarios en la provincia parece pendiente de un hilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario