lunes, 17 de agosto de 2009

Proyectan la restauración de la iglesia de San Felipe Neri. Málaga (SUR)

El edificio, que data del siglo XVIII, será renovado por dentro con nueva pintura, pavimento e instalación eléctrica.

Proyectan la restauración de la iglesia de San Felipe Neri
Una de las dos torres del edificio religioso. / SUR
La iglesia de San Felipe Neri, uno de los templos de la ciudad con mayor historia y valor arquitectónico, será sometida a una restauración según el proyecto que ha planteado el Obispado y para el que prevé contar con la colaboración del Ayuntamiento. La actuación, diseñada por el arquitecto técnico Pablo Pastor, se encuentra dentro del programa de intervenciones en inmuebles monumentales que prevé apoyar el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), a través de la Oficina de Rehabilitación.
El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, confirmó que San Felipe se encuentra dentro de los proyectos se pretenden acometer próximamente junto con el Obispado, del mismo modo que se ha realizado la obra del interior de la parroquia de San Juan Bautista.
Al igual que ha sucedido con este otro templo del casco antiguo, San Felipe ya se benefició a principios de esta década de una obra de mejora de su exterior que se desarrolló en su cubierta y que sacó a la luz las pinturas que decoran las torres y partes de la fachada. Aquella intervención fue fruto de un convenio entre el Obispado y la Junta de Andalucía, y contó con el apoyo del IMV para el rescate de las pinturas. Lamentablemente, algunas de ellas han sido dañadas posteriormente por la acción de los vándalos.

Medidas
Así, el proyecto pendiente ahora de acometer se centra en el interior de la iglesia para solventar los problemas de humedades en los muros, solerías e instalaciones eléctricas. La actuación, que cuenta con el visto bueno de la Consejería de Cultura según fuentes consultadas, mejorará el estado de los muros y revestimientos evitando los problemas de humedad que padecen, y sustituirá la solería de la nave elíptica del templo por una nueva en la que se combinarán losetas de mármol en tonos negro, blanco y rojo. La solería de la capilla del altar mayor que dio origen al edificio se conservará, reponiendo las baldosas deterioradas. Todo ello tiene un presupuesto de unos 373.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario