jueves, 8 de octubre de 2009

Los árboles de la avenida de Andalucía se mudan para dar paso al metro (SUR)

La veintena de ejemplares, en su mayoría ficus, se repartirán por parquesy jardines de la capital hasta que puedan ser devueltos a su lugar original
08.10.2009 -
IGNACIO LILLO
MÁLAGA

Los árboles de la avenida de Andalucía se mudan para dar paso al metro
Los ficus se retirarán este mes y regresarán en 2011, cuando el túnel del suburbano pasará bajo sus raíces. / CARLOS MORET
El metro ya está a las puertas del Centro, y se acerca al eje más difícil y necesario de toda la actuación, el que atravesará bajo tierra la Alameda Principal y el Parque hasta La Malagueta. La Consejería de Obras Públicas de la Junta ha comenzado esta semana a retirar una veintena de árboles ubicados en el lateral sur de la avenida de Andalucía, entre la rotonda de Manuel Alcántara y la sede de Correos, para continuar el avance de las obras del tramo Renfe-Guadalmedina, que ya tiene en fase de ejecución los túneles en el extremo más próximo a la estación de trenes María Zambrano.
Los ejemplares, en su mayoría ficus, se trasladarán a lo largo de este mes a parques y zonas verdes de la capital, como explica la concejala del Área, Teresa Porras, desde donde volverán a su lugar original una vez acometido el subterráneo, ya en el año 2011.
Como ya ha ocurrido en el resto de tajos del suburbano que están activos, en Carretera de Cádiz, Cruz del Humilladero y Teatinos, se trata de la primera fase en el proceso para liberar los terrenos en superficie. Posteriormente, será necesario acometer los desvíos de servicios, tales como electricidad, agua, saneamientos y comunicaciones, y sólo entonces podrán entrar en acción las máquinas pantalladoras para trabajar bajo tierra.
Los 713 metros de túnel que unirán la estación de trenes con el puente de Tetuán, ya en el umbral de la Alameda, discurrirán por la avenida de las Américas, la plaza de la Solidaridad, Callejones del Perchel, la glorieta de Albert Camus -donde se situará la estación- y la avenida de Andalucía hasta el río Guadalmedina. Desde este punto, en un futuro entroncará con el tramo del metro que llegará hasta La Malagueta. El recorrido es común a las líneas 1 y 2.
Polo de atracción
La Consejería de Obras Públicas desgajó esta parte del proyecto inicial de la concesionaria, Metromálaga, para licitarlo por su cuenta y reducir los costes. Lo está ejecutando la unión temporal de empresas formada por Ecasur y Ortiz, por un importe de 49 millones. Tendrá una duración de 18 meses y da empleo a medio millar de personas.
Cuando esté en funcionamiento, en el horizonte de 2012, se convertirá en una de las estaciones más concurridas del itinerario, dado que en su entorno se encuentran importantes focos de atracción económica, como la sede de Correos, la delegación provincial de Hacienda, El Corte Inglés y los servicios existentes en la Alameda de Colón y la calle Córdoba.

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