jueves, 8 de octubre de 2009

Informarán a los jueces de Gürtel de donaciones a Alhaurín el Grande (La Opinión)

El PSOE muestra sus dudas sobre la legalidad de este dinero aportado por las empresas Teconsa y Proinsa


PSOE. Francisco Conejo y Javier Carnero, ayer.
PSOE. Francisco Conejo y Javier Carnero, ayer. L.O.

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA ¿Existe relación entre los casos Troya y Gürtel? Si bien el primero investiga una supuesta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande en la que los empresarios entregaban dinero a cambio de favores urbanísticos y en Gürtel se aborda la posible financiación irregular del PP o regalos a políticos por parte de empresarios, entre otras aristas, el PSOE dio ayer una vuelta de tuerca más. Afirmó que se da la circunstancia de que dos empresas del grupo Martínez Núñez, Teconsa (constructora) y Proinsa (promotora), investigadas en el ´caso Gürtel´ por efectuar supuestos pagos a Francisco Correa (uno de los cabecillas de esta trama), son las mismas que han efectuado diversas donaciones al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, cuyo alcalde y otros miembros de la corporación están imputados en el denominado ´caso Troya´ por corrupción urbanística.
El PSOE aseguró ayer que no puede asegurar que exista relación pero tiene sospechas y, por ese motivo, trasladará la documentación recabada a los jueces de ambos casos para que se investiguen estos hechos. Así lo manifestaron ayer el secretario de Organización del PSOE en Málaga, Francisco Conejo, y el secretario de Grandes Ciudades, Javier Carnero. En este punto, Conejo explicó que aunque la figura de la donación existe y es legal, ésta implica la entrega de dinero sin recibir contraprestación.
Conejo reseñó que Teconsa-Proinsa eran precisamente las propietarias y promotoras de un gran complejo de la localidad de ocio y residencial en el paraje denominado ´La Mota´ que prevé la construcción de 2.500 viviendas y un campo de golf en una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados, es decir, que tenían "importantes intereses en la localidad". Además, continuó, este proyecto tiene aún pendiente el informe de viabilidad de recursos hídricos, ya que incrementaría la población del municipio de los 20.000 habitantes actuales a 8.000 más, siempre según el PSOE.
La formación habla de una donación por parte de estas empresas valorada en 300.000 euros para la realización de proyectos relativos a la biblioteca de la Fundación Brenan (2005) y otra entrega de 18.000 euros para el patrocinio del equipo de baloncesto local. Pero la primera de ellas se remonta al año 2000 cuando Banesto vendió a Teconsa ´La Mota´. El Ayuntamiento recibió entonces de Banesto una donación de 300.000 euros. Conejo indicó que a partir de ese momento se produjeron más donaciones por parte de empresas que tenían relación urbanística con el municipio. La formación exigió al PP que tome cartas en el asunto y actúe.
La respuesta no se hizo esperar. El alcalde, Juan Martín Serón, defendió la legalidad de estas donaciones y afirmó que el Consistorio estudia querellarse contra los socialistas ante estas afirmaciones. Concretamente contra Conejo y el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, por "continuos ataques infundados y difamaciones".
El secretario general del PP, Francisco Salado, salió también a la palestra a defender a Serón y dijo que "el PSOE debe serenarse y dejar de correr tras inexistentes fantasmas". Salado aseguró que no existe relación alguna entre Alhaurín y el ´caso Gürtel´.

No hay comentarios:

Publicar un comentario