jueves, 8 de octubre de 2009

´Sería bueno que se eliminaran los sueldos de Urbanismo´ (La Opinión)

El alcalde, Francisco de la Torre, se muestra a favor de la supresión, pero esperará a la decisión judicial


EUROPA PRESS El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló hoy que, aunque sería "bueno" ver cómo se eliminan los complementos salariales que cobran ex jefes de departamento de libre designación en la Gerencia Municipal de Urbanismo, habrá que esperar a que haya un pronunciamiento judicial.

"Poco podemos hacer mientras no haya un pronunciamiento judicial", declaró De la Torre, quien añadió, al respecto, que "actuaremos en relación a la decisión del juez". El comité de empresa de la Gerencia presentó una demanda por conflicto colectivo en la que solicitaba la anulación de esos complementos y la regularización de tres cargos, ya que estas personas cobran como si siguiesen en esos puestos.

De la Torre justificó la oposición de la Gerencia de Urbanismo a la demanda aludiendo a que "hay una historia que no se puede anular", por lo que el organismo municipal está manteniendo "una coherencia administrativa", lo que, según precisó a los periodistas, "no quiere decir que lo esté haciendo con entusiasmo".

"El problema es que hay un convenio que con todos los trámites administrativos y jurídicos fue aprobado sin ninguna observación por nadie, lo que lo convierte en un documento cerrado y firme", manifestó, agregando que quizá esos complementos buscaban "criterios de eficacia, objetividad e independencia".

Bloques de 'asustaviejas'

El primer edil malagueño se pronunció también sobre la decisión del Consistorio de no volver a sacar a subasta los edificios situados en los números 3 y 5 de la calle Mariscal, ejemplos de acoso inmobiliario, después de que el primer intento de venta quedara desierto, y aseveró que esa decisión responderá al "deseo de ir más rápido porque cuando se saca a subasta y queda desierta, hay libertad para la venta directa y para buscar a alguien interesado".

En este sentido, expuso que "si la subasta ha quedado desierta es porque el precio y las circunstancias de ese inmueble no cuadran y, por tanto, es cuestión de dialogar con libertad total y encontrar un promotor que pueda abordar este tema".

Aseguró, asimismo, que "la Gerencia exige las actuaciones necesarias para el mantenimiento", de modo que "ese edificio esté en las mejores condiciones posibles".

A su juicio, este asunto tendrá que ser abordado con "visión ambiciosa y exigente en cuanto a buscar un comprador y que éste ejerza sus funciones, tanto en cuanto al mantenimiento técnico como a las condiciones jurídicas correspondientes".

Astoria-Victoria

Por otra parte, De la Torre reconoció que el equipo de gobierno del PP está estudiando la posibilidad de adquirir la parcela de la plaza de la Merced ocupada por los antiguos cines Astoria y Victoria, propiedad del Grupo Baensa, con idea de contar con un gran equipamiento cultural.

Sin embargo, insistió en que, en la actualidad, es un tema "muy complicado desde el punto de vista presupuestario porque no es el momento más brillante para los ayuntamientos". Al respecto, dijo que el Consistorio está "abierto" a la colaboración de otras administraciones y entidades. De cualquier modo, comentó que la decisión "tenemos que tomarla pronto para despejar el camino en un sentido u otro".

Macrohospital

Por último, el regidor recordó que la Comisión Ejecutiva de la Fundación Ciedes se reunirá esta tarde para abordar el proyecto del macrohospital y lo hará con un camino recorrido en cuanto a la ubicación, después de un año de desencuentros entre la Junta y el Ayuntamiento, ya que, a falta de estudiar las ventajas y los inconvenientes, el Gobierno andaluz veía bien la propuesta del regidor de construirlo en los terrenos de Los Asperones.

Según De la Torre, el Ayuntamiento "está trabajando con mucha seriedad" en este asunto, pese a la "dificultad" de "no tener nunca documentos concretos sobre lo que se quiere hacer, sólo declaraciones verbales".

Este gran hospital "no debería impedir" la construcción de una instalación hospitalaria de tamaño medio en la zona este de la ciudad, según el alcalde. Precisamente, preguntado por cuándo tendría que acometerse este otro equipamiento, afirmó que "la prioridad la marcará la autoridad sanitaria, es decir, la Junta de Andalucía".

Sí dejó claro, no obstante, que "sobre el papel, para conseguir el equilibrio oferta-demanda es necesario ese equipamiento en la zona este", que daría cobertura también a parte del área metropolitana de Málaga.

En cuanto al macrohospital, De la Torre aceptó la posibilidad de obtener algún aprovechamiento de vivienda que pueda servir para la financiación parcial de su construcción, pero sólo "donde sea factible", rechazando, sin embargo, "tirar abajo los edificios actuales y crear densidades de viviendas en los equipamientos hospitalarios" que componen el complejo hospitalario Carlos Haya. De hecho, defendió usos culturales y sociales para éstos últimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario