jueves, 8 de octubre de 2009

El PTA obligará a expropiar la finca de Roca en San Pedro. Marbella (La Opinión)

Su construcción permitirá la creación de 14.000 nuevos empleos, según el PSOE. El gobierno local del PP se mostró escéptico ante el "gran" proyecto


Iniciativa. José Bernal, Miguel Ángel Heredia, Susana Radío y Rafael García Cruz, ayer en Marbella.
Iniciativa. José Bernal, Miguel Ángel Heredia, Susana Radío y Rafael García Cruz, ayer en Marbella. P.S.

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA La construcción de un nuevo parque tecnológico con sede en Marbella supondrá la creación de alrededor de 14.000 nuevos empleos, según las estimaciones del PSOE. Pero también la expropiación de las 300 fincas ubicadas a lo largo de las 197 hectáreas del valle del río Guadaiza, que separa los núcleos poblacionales de Nueva Andalucía y San Pedro Alcántara.
Entre ellas se encuentra la finca ´La Caridad´ propiedad de Juan Antonio Roca, considerado el presunto cerebro de la trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Marbella, destapada a raíz de la ´operación Malaya´. La finca tiene una superficie de más de cinco hectáreas de terreno, situada en la orilla del río Guadaiza que da a San Pedro Alcántara.
Al parecer, se trata de la finca preferida por Juan Antonio Roca, en la que tenía innumerables obras de arte y decenas de caballos de pura raza.
Oposición. La oposición de los propietarios de estas viviendas, cuyo suelo está calificado como rústico, son el principal escollo para el proyecto socialista que rescató el pasado viernes el consejero de Innovación, Martín Soler. No obstante son optimistas.
"Estoy convencido de que no se opondrán al desarrollo de San Pedro, sólo quieren ser partícipes de la explotación de esos terrenos una vez se determine el justiprecio de sus propiedades", dijo el secretario general del partido en San Pedro, Rafael García Cruz.
Sin cifras ni plazos, se calcula que la expropiación de los terrenos supondría el 10% del presupuesto de la construcción, tomando como base iniciativas como el parque empresarial de San Pedro.
Los socialistas, con su secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, a la cabeza, resaltaron su afán de pacto con el PP para sacar adelante un proyecto que paliaría el paro, que actualmente afecta unos 12.000 marbellíes. Heredia recordó que los planes de ordenación territoriales reservan la zona como área de oportunidad por su "interés económico y general".
El planteamiento inicial toma como base el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga. Un modelo que combina el capital privado y el público y la colaboración entre empresas, Universidad y administración pública.
El gobierno municipal del PP mostró su escepticismo ante la mano tendida de los socialistas. Recriminaron que el proyecto no esté aparejado por una partida presupuestaria concreta y mostraron su temor frente a la posibilidad de que pueda quedarse en "una cortina de humo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario