domingo, 28 de agosto de 2011

Fin de las inversiones para infraestructuras en Málaga (La Opinión)

Málaga ha recibido más de 7.100 millones de euros en la última década. Este año será el punto de inflexión







La construcción del acceso sur al aeropuerto de Málaga está muy avanzada y terminará en los próximos meses
La construcción del acceso sur al aeropuerto de Málaga está muy avanzada y terminará en los próximos meses Juan I. Mozos

MIGUEL FERRARY Málaga ha tenido una década prodigiosa en la que ha recibido una lluvia de millones de las administraciones públicas. Un dinero que ha mejorado las infraestructuras de la provincia y han acortado los años de retraso que acumulaba históricamente. Sólo 13 de los grandes proyectos materializados en esos años, o que están en obras pero muy avanzados, suponen unos 7.150 millones de euros invertidos en modernizar Málaga. Sin duda, el AVE a Madrid y la ampliación del aeropuerto son los proyectos estrellas. Estas dos actuaciones han concentrado más de la mitad del dinero de las administraciones públicas en la provincia, con 4.100 millones de euros.

Sin embargo, estos años dorados ya sólo se conjugan en pasado. El futuro queda huérfano de nuevas inversiones de importancia en la provincia y las que ya se han planteado para sacar partido a las multimillonarias obras de los años anteriores, suman retraso tras retraso.
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año tuvieron un sentido continuista, sólo con el dinero suficiente para finalizar las actuaciones que estaban en marcha. Por contra, apenas había dinero para realizar estudios previos, elaborar proyectos o iniciar obras nuevas. De hecho, 2011 va a marcar un punto de inflexión en las inversiones recibidas por la provincia. Aunque los partidos políticos explican que no es el momento más adecuado para acometer grandes obras debido a la crisis, lo cierto es que en su agenda no se incluye, de momento, nuevas infraestructuras para un futuro a medio y largo plazo en la provincia.

A final de este año se terminará la construcción de la segunda pista del aeropuerto y, con ella, las grandes actuaciones de ampliación del aeródromo. Pero también se pondrá en servicio la hiperronda, la autopista de Las Pedrizas, el soterramiento de la travesía de San Pedro, el acceso sur al aeropuerto, la ampliación de la Ronda Este y gran parte del metro. Estas inauguraciones cerrarán una etapa de grandes inversiones en la provincia y se dará paso a otra con planteamientos más modestos.

Terminar lo que está empezado será el objetivo a corto y medio plazo. Más allá, hay un vacío que apenas se llenará con proyectos mucho más modestos en inversión y alcance.

Este parón no ha llegado de golpe y desde 2007, justo antes del inicio de la crisis, el dinero que las administraciones públicas han invertido en la provincia está a la baja, cayendo a menos de la mitad cuatro años después.

Incertidumbre

La conexión férrea en Alta Velocidad, en servicio desde finales de 2007, supuso un hito de la obra pública en la provincia, que dispuso así de una vía de comunicación rápida y de gran capacidad con el resto de España. La ampliación del aeropuerto ha traído unos beneficios similares, aunque con una proyección internacional. El problema es que estas infraestructuras necesitan de una red a su alrededor para aprovechar su potencial. Aquí es donde empieza la incertidumbre motivada por la falta de liquidez a raíz de la crisis económica.
Los PGE para 2012 serán una prórroga de los actuales, mientras que la Junta seguirá recortando inversiones para contener el déficit.
Esto abre numerosas dudas sobre actuaciones que están en marcha o a la espera de iniciarse. El caso más evidente es la línea AVE entre Sevilla y Granada, con Antequera como eje central. Adif mantiene un alto ritmo inversor en el tramo Antequera-Granada y mantiene el plazo de 2013 para disponer de esta línea. La Junta, en cambio, que asumió la construcción del tramo Antequera-Sevilla, ya ha anunciado un cambio de proyecto para rebajar costes.

Pero hay más. El inicio de la construcción del Auditorio de Música sólo está a falta de un compromiso institucional para financiar la obra; el soterramiento del tren al puerto no termina de desbloquearse; el carril bus-VAO en la Ronda Oeste ha quedado aparcado; la reforma de los Baños del Carmen no se podrá desbloquear hasta 2013 y el tren litoral (Málaga-Estepona) se ha convertido en una quimera de la que ya ni se promete.

Sólo hay un gran proyecto en el horizonte que cuenta con impulso: el anillo ferroviario de pruebas, con una inversión prevista superior a los 400 millones de euros. Sólo tiene un obstáculo, la fuerte oposición que hay entre agricultores y municipios afectados por su construcción en Antequera.

Los grandes proyectos

AVE a Madrid
En servicio desde finales de 2007

La construcción de la línea AVE a Madrid significó una revolución en los transporte de la provincia, ya que dejó la conexión con la capital en menos de tres horas, además de reforzar los trayectos con Barcelona, Zaragoza y Valencia.

Segunda pista del Aeropuerto
Para finales de 2011

Esta gran obra se abrirá al servicio a finales de 2011 y casi supondrá el cierre del Plan Málaga, que ha modernizado las instalaciones malagueñas con 1.775 millones de euros de inversión, incluyendo la nueva terminal, conexión con el Cercanías y accesos.

Ave Sevilla-Granada
La línea de alta velocidad andaluza

Dividida en dos tramos, con Antequera como eje, permitirá acercar las cuatro capitales andaluzas centrales a menos de una hora de trayecto. Sin embargo, la Junta ya ha anunciado el retraso en el tramo que construye (Antequera-Sevilla).

Metro
Entrará en servicio por tramos

Iniciado a mediados de 2006, a finales de este año entrará en servicio la Línea 2 y una parte de la Línea 1. El resto se irá incorporando a finales de 2012 y en 2013. Sólo queda por iniciar el último tramo, tras las dudas de financiación de la Junta.

Carreteras
Seis obras por 1.250 millones

La inversión en carretera ha permitido remodelar y ampliar la red viaria de la provincia. Seis de las principales actuaciones han supuesto 1.250 millones de euros y la mayoría se dará por terminada en el último cuatrimestre de este año.

Desaladora de el Atabal
El cambio en el suministro de agua

La construcción de la desaladora de El Atabal supuso un paso adelante en el suministro de agua en la ciudad, ya que permite aprovechar los recursos hídricos mejor y asegurar un mínimo de calidad en el agua suministrada.

Muelle 2
La apertura del puerto a la ciudad

La inauguración del palmeral en el muelle 2 supone un hito en la medida que permite recuperar parte del terreno portuario para uso ciudadano. La inversión fue de 32 millones a cargo de la Junta de Andalucía.

Terminal de cruceros
El gran cambio de la política turística

La construcción de la terminal de cruceros, con una inversión relativamente pequeña (15 millones de euros), ha cambiado la percepción de Málaga como puerto crucerístico, impulsando este tráfico y ofreciendo mayor valor añadido.

La financiación publico-privada, la única opción para las grandes obras

Las administraciones se han dado de golpe con la realidad presupuestaria. La caída de los ingresos y el final de los que parecían inagotables fondos de la UE para inversión han recortado las previsiones para los próximos años. El conejo de la chistera ha sido la colaboración público-privada, una opción que pretende asegurar cierto ritmo inversor sin comprometer un desembolso importante de los magros fondos propios. La idea es similar a la que ya se usa en las autopistas de peaje, con la empresa privada adelantando el dinero para recuperarlo luego con la explotación de la infraestructura. La Junta de Andalucía ya ha recurrido a esa opción para salvar la ejecución del último tramo del metro, presupuestado en 125 millones y que ahora asumirá la empresa que explotará el suburbano.

Es una opción que se ha empezado a hablar para el Auditorio de Música, donde la Junta está replanteándose su compromiso inversor para iniciar las obras, valoradas en unos 100 millones de euros.

El parque de Arraijanal sería otra de las obras que se desbloquearía con este sistema, aunque en este caso sería como compensación del privado por permitirle ejecutar su proyecto, en concreto la ciudad deportiva y nuevo estado del Málaga C. F. También se ha planteado esta opción para construir el tren litoral entre Málaga y Estepona. Sin embargo, es tal el volumen de inversión requerido, unos 4.500 millones de euros, que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, sus promotores, todavía no han dado ningún paso para avanzar en su diseño definitivo, ya que el primer proyecto, del que se licitaron algunos tramos, se ha descartado.

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